El Español
28 de noviembre de 2050
La tecnología que permitirá purificar el aire de las ciudades
Por Jessica González
La contaminación extrema en las ciudades ha llevado a los expertos a investigar nuevas formas para mejorar la calidad del aire.
Casi toda la población mundial se concentra en las ciudades y, como consecuencia, muchos de estos entornos se han convertido en megaurbes que albergan millones de habitantes, donde el aire supera con creces los niveles de contaminación recomendados.
Científicos y expertos de todo el mundo están ahora dedicando sus esfuerzos a la investigación de nuevos instrumentos que permitan mejorar la calidad del aire en las ciudades.
Por su parte, los habitantes de las ciudades también han tomado medidas para protegerse de la contaminación. Las prendas con filtros anticontaminación ya son más que habituales y se utilizan como mascarillas para evitar inhalar las micropartículas de polución, bacterias y otros alérgenos. Ya es un objeto imprescindible para ciclistas y personas que practican deporte al aire libre y cada vez más, también para los peatones.
Parecen lejanas las promesas de lograr ciudades sostenibles, ya que las smart cities -o ciudades tecnológicas- no han llegado a tiempo para revertir una situación que ya se advertía a principios de 2020.