Bienvenidos a Smart Guadalajara,
la ciudad del futuro
Smart Guadalajara, la ciudad del futuro
La necesidad de realizar una gestión más eficiente de los recursos y de que las ciudades sigan creciendo pero de forma sostenible ha llevado a desarrollar planificaciones urbanas apoyadas en la innovación y las tecnologías de la Información y Comunicación. Es lo que conocemos como ciudades inteligentes o Smart Cities. Pero, ¿de qué hablamos cuando hablamos de las Smart Cities?
La transformación digital en la que estamos inmersos ha sido el impulso necesario para que los Ayuntamientos, apoyados en el sector privado, inicien la conversión de las ciudades españolas en ciudades inteligentes, entendiendo este proceso como una oportunidad para ofrecer una gestión de los servicios públicos de excelencia y valorada por los ciudadanos.
Es, precisamente, el compromiso de Sacyr con la innovación y el desarrollo sostenible de las comunidades en las que opera lo que ha llevado a la compañía a realizar una apuesta sólida por el desarrollo de smart cities, con la visión de lograr que las ciudades del futuro sean más eficientes gracias a la aplicación de la tecnología.
Pero no es necesario que esperemos a que ese futuro llegue. La ciudad inteligente es ya una realidad en Guadalajara, donde hace un año Sacyr implantó su proyecto más ambicioso en esta línea: la plataforma Smart Guadalajara, una aplicación para la gestión de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos en la que el ciudadano tiene un papel protagonista.
Guadalajara, el éxito de la gestión inteligente deresiduos
Desde julio de 2015, Valoriza Servicios Medioambientales -filial de Sacyr- y Gesum proporcionan una solución integral al Ayuntamiento de Guadalajara para el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos en la ciudad a través de Smart Guadalajara.
Su primera misión es la gestión de los servicios de limpieza y la recogida de residuos. Esto se logra gracias a un sencillo sistema que permite al ciudadano notificar incidencias y avisos de forma instantánea sobre los servicios municipales al Ayuntamiento. Se abre así un canal bidireccional con el fin de mejorar la comunicación entre la ciudadanía y el consistorio.
Uno de los puntos fuertes del modelo implementado en Guadalajara es el enfoque orientado a la medición del resultado final del servicio prestado. La plataforma Smart Guadalajara recoge información de los servicios instalados en elementos fijos y móviles, monitorizando las tareas y las incidencias para dar un seguimiento completo y medir la calidad y tiempo de respuesta de los servicios.
Con toda esta información recopilada, la aplicación genera indicadores de calidad objetivos y entendibles para que el consistorio cuente con las herramientas adecuadas para evaluar el servicio y ayudarle a asignar de forma eficaz y eficiente los recursos.
Esta solución tecnológica para la gestión de los servicios persigue un doble objetivo: por una parte, se busca la máxima calidad en los servicios prestados al ciudadano y su implicación directa en su mejora; por otra, lograr la reducción de costes para el ayuntamiento a través de un uso más eficiente de los recursos.
Pero el compromiso del Ayuntamiento de Guadalajara con el desarrollo de las ciudades inteligentes no acaba aquí. Gracias a la estructura horizontal, flexible y abierta de Smart Guadalajara, el consistorio puede optar por agregar otros servicios municipales para alcanzar una gestión más eficiente como, por ejemplo, el mantenimiento y gestión del alumbrado, de las vías o de las zonas verdes.
Incremento de la calidad de vida
La gestión eficiente de la limpieza viaria y de la recogida de los residuos sólidos urbanos supone una mejora cualitativa en el día a día de las ciudades y en la vida de sus habitantes.
Eficiente gestión de recursos
La gestión integral de los servicios municipales permite realizar un uso sostenible de los recursos, lo que se traduce en un importante ahorro económico y de tiempo.
Participación ciudadana
La plataforma da al ciudadano la oportunidad de comunicar, de forma directa e inmediata, incidencias que detecte en los servicios municipales de limpieza viaria y recogida de residuos.
La innovación, el eje vertebrador de los proyectos de Sacyr
La decidida apuesta de Valoriza Servicios Medioambientales por el desarrollo de smart cities está estrechamente ligada con el compromiso con la innovación, como modelo de gestión empresarial responsable y sostenible del grupo.
Para Sacyr, la innovación es el eje vertebrador de sus proyectos y es un factor esencial para crear valor en las comunidades y lograr un crecimiento sostenible en el tiempo. Este compromiso con la innovación llevó a la compañía a invertir casi 9 millones de euros en 2015 para proyectos de I+D+i en distintos ámbitos de actuación y con los que se han logrado significativas mejoras en seguridad vial y de los trabajadores, aplicación de nuevas tecnologías a los servicios medioambientales, conservación de infraestructuras o técnicas de eficiencia y sostenibilidad energética.
El impacto positivo de una gestión integral
La experiencia de Sacyr abarca, además, diversos proyectos de gestión integral de servicios energéticos en varios municipios españoles como Sevilla la Nueva, Teruel o Madrid, y en el Hospital del Henares, en Coslada, y el Hospital Infanta Cristina de Parla, ambos en la Comunidad de Madrid.
A través de su filial Valoriza Facilities, que se encarga de la gestión integral de los servicios comunes en edificios e inmuebles, Sacyr realiza la gestión energética integral alumbrado público y varios edificios dependientes del municipio.
Los planes de eficiencia energética implementados en estos edificios y espacios públicos han contribuído a la reducción sustancial del consumo energético y de agua, lo que se traduce en un ahorro en los costes para los respectivos Ayuntamientos. Por ejemplo, en Teruel, con la gestión energética de la Casa Consistorial, cinco colegios públicos y el polideportivo se ha logrado un ahorro de electricidad anual de 10% y de 28% en combustible, reduciendo en consecuencia los gastos del Ayuntamiento en un 11%.
Otro ejemplo de la implicación de Sacyr en el desarrollo de ciudades más sostenibles apoyándose en la tecnología es el acuerdo alcanzado con el ayuntamiento de Málaga para el desarrollo de proyectos relacionados con la gestión y el tratamiento de residuos, la conservación del patrimonio, la sostenibilidad constructiva y energética, entre otros.
El mantenimiento de las redes viales, la recogida de residuos sólidos, la gestión de los recursos hídricos o lumínicos son sólo algunas áreas en las que la tecnología puede ayudar para un uso más eficiente y efectivo de los recursos que se traduzca en un ahorro energético y
Consciente de que la tecnología es el puente hacia un futuro sostenible, Sacyr continúa trabajando para desarrollar proyectos innovadores que repercutan en la calidad de vida de las personas como la investigación de tratamientos para mejorar la calidad de las aguas, el control de la movilidad urbana o el desarrollo de sistemas de iluminación energéticamente eficientes. La meta es lograr ciudades sostenibles económica, social y medioambientalmente. Bienvenidos a la ciudad del futuro.