Testamento solidario: un legado para marcar la diferencia
Cada vez más personas dejan en herencia un mundo mejor a través de un testamento solidario, con el que legan sus bienes a causas humanitarias.
Existen muchas maneras de colaborar en acciones humanitarias, pero también es posible extender la solidaridad al futuro. Con un testamento solidario aseguras que parte de tu patrimonio contribuya a mejorar la vida de personas en situación vulnerable.
Para dar a conocer esta forma de donación, el 13 de septiembre se celebra el Día Internacional del Legado Solidario. Esta celebración nació para promover el apoyo a organizaciones humanitarias a través del testamento, una práctica cada día más extendida en España. En 2015, la cantidad cedida a través de los testamentos solidarios ascendió a 115 millones de euros. Las aportaciones obtenidas a través de estos legados solidarios sirven para financiar proyectos que de otro modo, hubieran tardado años en lograr el suficiente apoyo económico.
En nuestro país, aumenta el número de organizaciones sin ánimo de lucro que perciben donaciones procedentes de testamentos solidarios. UNICEF, que lleva operando en España casi 60 años, quiere impulsar esta práctica para marcar la diferencia en la vida de millones de niños.
El testamento solidario es una de las muchas formas de colaborar con UNICEF para defender los derechos de la infancia por todo el mundo. Conchi Archidona ha colaborado durante muchos años con la organización como voluntaria y ha querido asegurarse de que podrá dejar huella en el futuro con su testamento solidario. Como madre, asegura que su prioridad es dejar lo mejor a su hijo, aunque también quiere “que mi hijo se sienta orgulloso de mí haciéndole compartir ese sueño en el que otros niños como él puedan disfrutar de la vida”.
Conchi Archidona ha hecho un testamento solidario: "quiero que mi hijo se sienta orgulloso de mí"
¿Cómo se hace un testamento solidario?
El testamento solidario se realiza de la misma forma que un testamento habitual pero incluyendo a una organización humanitaria. Tampoco perjudica los derechos de los herederos legítimos, ya que el reparto de la herencia siempre debe respetar los porcentajes que establece la ley.
Se pueden dejar en herencia varios tipos de bienes: dinero en metálico o en cuentas bancarias, acciones, joyas, obras de arte y hasta viviendas. En 2017 UNICEF recibió 3,7 millones de euros procedentes de testamentos solidarios. Una vez recibidas, todas estas herencias se convierten en vacunas, tratamientos y escuelas.
Existen tres formas de incluir a UNICEF en el testamento:
- Coheredero en el caso de que los bienes se quieran entregar a más de una persona o institución. En el testamento se señala el porcentaje asignado a cada una de las partes.
- Si no se tienen herederos forzosos (hijos, padres y cónyuges) se puede nombrar a UNICEF como heredero universal entregándole todo el patrimonio.
- A través de un legado se pueden donar bienes concretos: una finca, unos ahorros...
Aquellas personas que deseen incluir una causa humanitaria en su testamento solo tienen que decidir qué es lo que van a dejar a la organización y acudir a un notario para hacer efectivo el testamento. En España, el coste de este proceso ronda entre los 35€ y 50€ y se abona en el momento.
Si se quiere legar parte de la herencia a UNICEF, basta con un incluir en el testamento una frase que indique lo que se va a donar y aportar los datos de UNICEF Comité Español.
Tampoco perjudica los derechos de los herederos legítimos, ya que el reparto siempre debe respetar los porcentajes que la ley les reserva
Vacunas, tratamientos y escuelas gracias a los testamentos solidarios
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia actúa en diversos ámbitos: supervivencia infantil, educación e igualdad de género, protección de la infancia, acción en emergencias y promoción de políticas de infancia. A través de los testamentos solidarios se obtienen parte de los recursos económicos que permiten a la organización seguir trabajando con niños en situación desfavorable.
Gracias a las herencias recibidas se pueden financiar proyectos y tratamientos en más de 190 países. En 2017, UNICEF asistió a 4 millones de niños contra la desnutrición aguda y distribuyó agua potable y saneamiento a 67 millones de familias. También proporcionó un total de 2.440 millones de dosis de las principales vacunas en 102 países, llegando al 45% de los niños del mundo.
“No es necesario poseer grandes fortunas, basta con tener algunos ahorrillos”, apunta Conchi Ardona. Cualquier legado, por pequeño que sea, puede reescribir el futuro de millones de niños y niñas por todo el mundo.
Gracias a las herencias recibidas, UNICEF pudo proporcionar el año pasado 2.440 millones de dosis de las principales vacunas