¿Eres buen conductor?
Demostrarlo tiene premio (II)
La aplicación Verti Driver valora el estilo y la responsabilidad al volante de cada conductor y premia a los mejores con un descuento del 40% en el precio del seguro de su coche.
Todos tenemos una manera diferente de conducir. Pero en lo que sí que coincidimos es que generalmente nos consideramos buenos conductores. La rutina es un gran aliado para afianzarse en tu propio vehículo pero... ¿lo suficiente como para no cometer infracciones, aunque sean leves? Ahora podemos demostrarlo y, de paso, obtener un descuento del 40% en el precio del seguro de nuestro coche. Es el premio que nos otorga Verti Driver, la app creada por Verti para que los buenos conductores, por fin, vean recompensado su estilo de conducción.
Como en la escuela, la nota importa en el uso de Verti Driver. El reto que propone la aplicación consiste en cumplir cuatro condiciones que confirmen nuestra destreza al volante en un máximo de 90 días: hacer, al menos 300 kilómetros; registrar un mínimo de 45 viajes; usar la app al menos 20 jornadas distintas; y, lo más importante, que la nota al final de todas estas condiciones supere los 90 puntos sobre 100 posibles. ¿Un desafío imposible? No, si conducimos de forma responsable.
Basta con un breve cuestionario de registro para comenzar a utilizarla. Para activarla en cada viaje simplemente hay que pulsar el botón de inicio, tras lo cual se inicia el registro de datos. Hecho esto, nos ponemos manos a la obra. Arrancamos. Durante el trayecto, eso sí, ni caso al móvil: ¡atención a la carretera!
Durante nuestra prueba hemos exagerado las distracciones: un copiloto molesto y preguntón, música estridente, etc., pero en el día a día nos podemos encontrar con cualquier imprevisto, así que la primera norma de uso es evidente: máxima concentración en la carretera. La app nos ayuda porque no nos distrae; es más, nos anima a “aparcar el móvil”: durante la conducción, en pantalla se muestra únicamente la hora, un cronómetro y el nivel de cobertura GPS.
Al llegar al destino, con el coche parado, ya sí podremos descubrir qué nota nos da Verti Driver. Pero tanto o más que la cifra, está el saber qué y cómo podemos mejorar. Y en eso, la aplicación se erige en un gran aliada. En la pantalla de resumen de cada recorrido, vemos la fecha y la hora del viaje, así como su impresión sobre un mapa de acuerdo a las coordenadas del GPS. Sobre el mismo, hay unas pestañas de acceso a los grandes campos de análisis de la app: incidentes, puntuaciones y eficiencia.
La app nos ayuda porque no nos distrae; es más, nos anima a “aparcar el móvil”
El de ‘incidentes’ puede que nos sorprenda, porque a Verti Driver no se le pasa una. Gracias al acelerómetro y los sensores del teléfono, el sistema detecta la velocidad, los acelerones, frenazos, etc. Combinándolos con la información del mapa, detecta si ese exceso de velocidad ocurrió en un paso de cebra, o nos saltamos un semáforo, si frenamos de golpe porque se nos cruzó un peatón o, por ejemplo, si decidimos por nuestra cuenta y riesgo que un ‘Stop’ no es para nosotros. La app valora estos parámetros y resta puntuación de acuerdo a la gravedad relativa del suceso.
A la nota final también le afecta la eficiencia de nuestro estilo de conducción. Llevar el coche de forma suave, con aceleraciones poco bruscas, circulando a velocidad constante y sin dar frenazos imprevistos, o saber anticiparse a las situaciones del tráfico, por ejemplo, se traducen en un consumo de combustible más contenido y, de paso, en menor contaminación. Y eso, que también supone un ahorro en sí mismo al conductor, ayuda, y mucho, a que nuestras estadísticas mejoren y nos acerquemos al objetivo, pagar menos por nuestro seguro.