En apenas un par de días comenzará octubre, uno de los meses más lluviosos en gran parte de España tal y como explica Samuel Biener, experto de Meteored en su predicción del tiempo para este otoño.
En el norte de Castilla y León, Galicia y Extremadura los termómetros registrarán un descenso de entre 1 y 3ºC por debajo de lo normal para estas fechas, ya que las noches son más largas y tanto en la región como en el interior de la península hacen que el mercurio descienda.
Es habitual que en este mes se produzcan los primeros temporales de relevancia a consecuencia de borrascas atlánticas o episodios de DANA, con las temidas riadas catastróficas que se producen en la vertiente mediterránea.
Temperaturas más altas de lo normal en el norte y sur peninsular
Durante la primera quincena contaremos con un tiempo variable, alternando ciclos frescos e inestables con otros más estables y cálidos. En los primeros días se espera un tiempo revuelto debido a la llegada de un frente frío de origen atlántico.
En el este de la península y Andalucía las temperaturas se encontrarán entre 1 y 3 ºC por encima de los valores medios. No se prevén grandes desviaciones respecto a los valores comunes en el centro peninsular, Canarias y Baleares.
En la segunda mitad del mes predominarán las altas presiones entre la península y Centroeuropa, lo que propiciará temperaturas de entre 1 y 3 ºC más altas de lo normal en todo el país, a excepción del archipiélago canario donde rondarán la media.
Precipitaciones sin anomalías
En Galicia, Asturias y Cantabria se esperan precipitaciones abundantes durante los primeros días del mes. En la mitad sur y los archipiélagos la situación será distinta con tiempo estable y seco, debido en gran parte al predominio de los vientos del noroeste.
En el resto de la primera quincena se esperan lluvias en torno a la media o ligeramente por encima en la Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Almería, Baleares, mitad occidental de Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña y en el Cantábrico Oriental durante la primera quincena de octubre. A finales de mes las lluvias atenderán al promedio excepto en el Sistema Central, donde se situarán por encima de la media.
En cualquier caso, en estas fechas se debe contemplar la posibilidad de que en algunas zonas localizadas puedan recogerse grandes cantidades de lluvia en poco tiempo y cambiar totalmente la distribución de las anomalías.