El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "maltratar" a Castilla y León en los Presupuestos Generales del Estado 2022. Unas declaraciones que el líder popular ha realizado durante su visita a Zamora donde presidirá la Junta Directiva Provincial del Partido Popular y también ha anunciado varias acciones en protesta de la cuantía destinada a la provincia zamorana.
El Gobierno de España destinará 997,44 millones de euros a Castilla y León, un 6,5% de los Presupuestos, con una subida de 150,01 millones con respecto a 2021; pero que para Javier Maroto son insuficientes para la Comunidad "a pesar de contar con los Fondos Europeos" y "muy inferiores" a los que el Partido Popular presupuestaba para Castilla y León hasta 2018. Para el portavoz popular en el Senado, los PGE reflejan "cuando uno desprecia a una tierra o la quiere". Por ello, el Partido Popular y, concretamente, su líder Pablo Casado "acompañará a Alfonso Fernández Mañueco en la exigencia de que Sánchez deje de maltratar a esta tierra, porque cuando uno está harto se levanta", recalca Maroto.
Un paso al frente
Javier Maroto ha relatado cómo los representantes públicos del Partido Popular de Zamora en el Congreso y el Senado "mantienen al día" a los compañeros del partido a nivel nacional "sobre el maltrato a Castilla y León y Zamora con ejemplos muy concretos". El portavoz en el Senado afea al presidente del Gobierno que "los días pares dice que va a ayudar a la España interior y los impares conocemos que fue la CHD y por ende el Ministerio para la Transición Ecológica quién permitió el vaciado de los pantanos". Una medida que, Maroto recuerda, "fue noticia en el conjunto de España y hasta en el extranjero, como ejemplo de lo que ocurre cuando no se toman a tiempo cartas en el asunto".
Unos Presupuestos "cocinados con mentiras e impuestos"
El portavoz del Grupo Popular en el Senado ha valorado el proyecto de los PGE como "una tomadura de pelo, que está rebosando la paciencia de los españoles, independientemente de a quién voten". Para Javier Maroto estos Presupuestos para 2022 están "cocinados con mentiras y subidas de impuestos". Un "habitual" del Partido Socialista, según el portavoz popular, y que ha conseguido que Sánchez "se vaya de rositas" sin haber solucionado el precio de la luz.
Maroto indica que el presidente del Gobierno "no ha querido" utilizar los Presupuestos Generales para paliar la subida de la luz a los consumidores. "Era la herramienta imprescindible y no la ha utilizado", recalca. Los populares consideran que el Gobierno de España tendría que haber asumido "todos esos componentes de la factura que no son parte del precio de la luz" a través de los PGE, en lugar de "cargar estos costes a las empresas que producen energía sin pensar en si tienen pérdidas o beneficios". Una "oportunidad perdida" de Sánchez, en opinión del Partido Popular, que aseguran que "mañana mismo bajaría la factura un 20%", mientras que el cargo de los impuestos a las eléctricas "no ha servido de nada un mes después".
"Sánchez tiene que dejar de pensar en los jueces como en los 80"
Sobre la oferta de pactos de Pablo Casado para renovar todas las instituciones pendientes salvo el Poder Judicial, el portavoz en el Senado asegura que Pedro Sánchez quedó "descolocado y fue incapaz de reaccionar con cierta agilidad a la propuesta". Una propuesta de pactos donde se queda fuera, otra vez, la renovación del Consejo General del Poder Judicial, para la cual Maroto pide al presidente “que deje de ser tan antiguo y deje de pensar en los jueces como en los años 80”.
El portavoz popular asegura que, las asociaciones de jueces "dan la razón" al Partido Popular en la elección libre y democrática de sus representantes y afea a Sánchez que quiera "seguir eligiendo a los jueces de una forma tan antigua". Maroto ha insistido en que el bloqueo del CGPJ "sólo tiene un nombre y apellidos: Pedro Sánchez". El popular asegura que es el presidente el Gobierno quien insiste en utilizar un método "antiguo donde los políticos manoseen a los jueces".