La procuradora del Grupo Socialista, Noelia Frutos lamentó hoy en las Cortes regionales que aún no esté en marcha el Plan Integral de Enfermedades Raras y subrayó que Castilla y León está “rezagada” en unidades de referencia de enfermedades raras, con tres.
En una interpelación en el pleno de las Cortes, Noelia Frutos recordó que las políticas sanitarias para personas con enfermedades raras están “en blanco” y subrayó que los afectados y las familias demandan un plan de atención integral. También, pidió conocer si en Castilla y León hay acceso a una segunda opinión, como recoge la ley de derechos y deberes de sanidad,
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, que lanzó un mensaje de apoyo a las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, manifestó que, pese a 18 meses de la “peor” pandemia del último siglo, se ha trabajado en otras patologías y señaló que de acuerdo con el Feder el Plan Integral de Enfermedades Raras se prevé que esté desplegado en 2022.
“Las enfermedades raras son una prioridad para la Consejería”, afirmó Verónica Casado, que avanzó la próxima constitución de una comisión para desarrollar propuestas, mientras que Frutos afeó que Sacyl “se resistió” a vacunar a estas personas y a sus cuidadores.
Casado abogó por la formación y concienciación de los profesionales y el diagnóstico precoz y defendió el trabajo especializado de la unidad ubicada en Salamanca. “Hemos tenido un parón, pero nuestro compromiso es claro”, anotó.