El expresidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha sido llamado declarar como testigo en el juicio por corrupción conocido como la Perla Negra y cuya fecha de inicio está fijada a partir del 14 de marzo de 2021, según recoge elDiario.es. La Audiencia de Valladolid ha aceptado la petición de la defensa del exviceconsejero de Economía, Rafael Delgado, principal acusado de la causa.

Será la primera vez que un expresidente de la Junta de Castilla y León declare en un juicio por un caso de corrupción. Un juicio donde doce personas, entre las que figuran exaltos cargos del gobierno autonómico y empresarios, se sentarán en el banquillo de los acusados para dar explicaciones sobre el arrendamiento y posterior compra del edificio para la Consejería de Economía en Arroyo de la Encomienda en Valladolid.

También forma parte del entramado la adquisición de varios terrenos en el término municipal de Portillo (Valladolid), destinados a la implantación de un polígono industrial en esa zona.