Ciudadanos Castilla y León ha presentado, a través de su Grupo Parlamentario en el Congreso de los Diputados, un conjunto de enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado 2022, y que afectan a proyectos y demandas históricas de los castellanos y leoneses.

El Gobierno central ha presentado unas cuentas "contrarias al interés general de los españoles y, en consecuencia, para Castilla y León", ha advertido la coordinadora autonómica de Ciudadanos en la Comunidad, Gemma Villarroel, tras dar a conocer las iniciativas en la Junta Directiva del Comité Autonómico de la formación liberal, que se ha celebrado esta tarde.

"La falta de rigor con unos presupuestos que no cuadran cuentas, una subida de impuestos a autónomos, pymes, trabajadores y familia", ha relatado Villarroel; junto a la "desigualdad que se genera entre territorios y el mal uso de una oportunidad histórica con los Fondos Europeos" motivaron una enmienda a la totalidad a las cuentas de Sánchez por parte de Ciudadanos.

Tras su rechazo en sesión plenaria, Ciudadanos Castilla y León ha presentado diversas enmiendas parciales para "evidenciar proyectos y demandas históricas con esta Comunidad".

En este sentido, dichas enmiendas tienen como prioridad la lucha contra la despoblación y el desarrollo económico y la apuesta por una inversión en infraestructuras "dignas tras décadas de olvido y abandono por parte de los sucesivos gobiernos centrales".

a) Igualdad de oportunidades contra la despoblación

● Aplicar exenciones y reducciones fiscales o de las cotizaciones sociales a las provincias que hayan sufrido graves pérdidas de población o presenten alto nivel de envejecimiento, así como extender las ayudas a más núcleos de población en Castilla y León.

● Invertir en aplicaciones informáticas tanto en el ámbito de Trabajo como en Economía Social, dirigiéndonos a una homogeneización de los sistemas informáticos en todas las Administraciones Públicas y, por tanto, a una mejora del servicio público.

● Reparar y modernizar la línea de ferrocarril convencional entre Madrid-Aranda de Duero-Burgos, cuya reapertura permitiría ahorrar en costes unos 465 millones de euros.

● Implantar una unidad militar del Ejército de Tierra en Segovia, como pide el jefe del Estado Mayor del Ejército. Segovia perdió la oportunidad de albergar el Centro Logístico del Ejército de Tierra, dado que el Gobierno Central apostó por favorecer a Córdoba, debido a las presiones de Carmen Calvo. Por ello, va a perder su histórica Base Mixta PCMASA-2, con sus más de 200 empleados, y esta propuesta serviría como compensación y evitaría la destrucción de puestos de trabajo.

● Incrementar las partidas para proyectos industriales de digitalización y de innovación tecnológica, con el fin de alcanzar objetivos más ambiciosos y converger con la UE.

● Construir una subestación eléctrica (STR) en Adanero. Ávila es la única provincia de España que no dispone de ninguna subestación de Red Eléctrica de España, por lo que es imprescindible potenciar las redes en la zona norte de la provincia, conectando así con el corredor de las autovías A-50 y A-6. Solventar esta limitación estructural permitiría desarrollar en la comarca de La Moraña nuevos proyectos ligados a la producción de energías renovables, creando así riqueza y empleo y fijando población.

● Desarrollar el Plan Director de los Cerros del Otero y San Juanillo, poniendo en valor la figura del Cristo del Otero, referente de Palencia y Bien de Interés Cultural desde 2017.

● Restaurar la iglesia de San Juan de los Caballeros, iglesia románica más antigua de Segovia (siglos XI-XIII), de planta basilical, con tres naves separadas por arcos sobre pilares cilíndricos y reconvertida en el Museo Zuloaga.

● Reabrir las instalaciones militares del cuartel de Monte La Reina de Zamora.

● Construir el ramal SG-20 con Polígonos Industriales de Segovia y ramal SG-20 con estación AVE Segovia-Guiomar, para facilitar el tráfico de mercancías hacia y desde los polígonos e impulsar el desarrollo económico e industrial de la zona.

● Garantizar el mantenimiento y buen estado de la autovía A-60 en sus tramos de Santas Martas-Valverde Enrique-Mayorga y Medina de Rioseco-Ceinos de Campos-Mayorga, donde actualmente se encuentra en situación de abandono.

● Acometer el tramo Ávila-Maqueda de la A-40. Esta autovía, destinada a conectar la meseta sur del país entre Ávila, Toledo y Cuenca, sorteando el nudo de comunicaciones de Madrid, avanza en Castilla-La Mancha, pero no así en Ávila.

b) Modernizar las conexiones y potenciar el desarrollo industrial y económico

● Modernizar la línea ferroviaria Ponferrada-Astorga-León, contemplando la implantación de doble vía en el eje y resolviendo el accidente geográfico del Puerto del Manzanal; abordando, para ello, la supresión de la rampa máxima en el tramo entre León y Ponferrada en sentido par (el lazo del Manzanal, cercana al 25 por mil), que imposibilita conseguir el objetivo de lograr la circulación de trenes de mercancías de 750 metros.

● Incluir el proyecto de la Ciudad de la Justicia de Valladolid en este mismo ejercicio presupuestario, una de las infraestructuras más deseadas en la provincia para mejorar la prestación para el servicio público.

● Reconvertir la N-122 en la Autovía del Duero a A-11. Reinvertir las partidas no ejecutadas de la A-12 en sus tramos Villamayor del Río-Villafranca Montes de Oca, Villafranca-Ibeas de Juarros, y desde la frontera de Zamora en Alcañices con Portugal, enlazando con la Autopista A-4 lusa y el tramo de Castrillo de la Vega con el límite provincial con Valladolid de la Autovía del Duero A-11.

● Cerrar la circunvalación de la LE-20 y soterrar los cruces de "La Granja" y "Hospitales" en la LE-20, resolviendo un gran problema de seguridad vial y un bloqueo permanente del tráfico.

● Remodelar el enlace de la A-62 y la A-66 (Enlace Buenos Aires).

● Cumplir con la modernización del Polígono Industrial de las Hervencias, en Ávila.

● Terminar los tramos pendientes de la A-11, como es el tramo Santiuste-Venta Nueva, y sin comenzar, como es el tramo Aranda-Langa de Duero.

● Ejecutar el enlace entre la A-67 y el polígono industrial San Antolín de Palencia, evitando la circulación de vehículos pesados por el centro urbano.