El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha asegurado que "no sé si nadie sería capaz de explicar, en Ávila o en Castilla y León", que el gobierno autonómico no fuera capaz de llegar a un acuerdo con Por Ávila, que permitiera aprobar la Ley de Presupuestos Generales de Castilla y León 2022.
Así lo ha afirmado a través de su cuenta de Twitter, donde detalló que las enmiendas parciales que se están negociando con la formación abulense tienen un valor de 30 millones euros. Esto significa, como el propio Igea asegura, un 0,25% del montante total de la cuenta general autonómica, que este año supera los 12.000 millones de euros, el presupuesto más alto de toda la historia de Castilla y León.
Cabe recordar que, ayer mismo, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ya avisaba a Por Ávila que los "actos de fuerza y desprecio hacia quienes le tienden la mano no se entienden". Aunque mantuvo su oferta de diálogo "sincero" con el grupo abulense, sí quiso recordarles que no pueden utilizarlo como una "agresión" hacia quien dirige el Gobierno de la Comunidad, es decir, él mismo y su equipo del PP en coalición con Ciudadanos. Una respuesta que Mañueco daba durante un acto precisamente en la capital abulense como presidente del PP de Castilla y León.
Allí, el presidente de la Junta destacó que el nuevo presupuesto, que se encuentra en fase de debate de enmiendas parciales, crece un siete por ciento en la provincia abulense y en un porcentaje “importante” en las inversiones. Además, recordó que hubo diálogo previo con Por Ávila, conversaciones posteriores a la aprobación del proyecto y apostilló que en estos momentos están valorando las enmiendas y en los próximos días trasladarán su posición al respecto.
“Yo claro que tengo confianza en los presupuestos y en aprobarlos”, aseguró el sábado Fernández Mañueco, quien argumentó que son “buenos” para las personas, ya que contienen -dijo-esfuerzos importantes para desarrollar proyectos “muy útiles”.
Finalmente, el presidente de la Junta y del PPCyL destacó que la “utilidad” del PP de Ávila ha quedado clara con proyectos como el referido al matadero, el helipuerto o el mercado, pero también con el apoyo a los ganaderos abulenses afectados por el incendio de Navalacruz o en las inversiones en las carreteras e infraestructuras de la provincia.