La posibilidad de adelanto electoral en Castilla y León era cada vez más evidente, a la par que en las Cortes de Castilla y León la negociación de los Presupuestos de la Comunidad hacía elevar el tono en las intervenciones y las exigencias de Por Ávila para su provincia se convertían en las últimas horas en arma electoral a manos del PSOE para tensar la cuerda. Finalmente, y a pesar de las reiteradas declaraciones del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en las que aseguraba no desear el adelanto electoral, a las 9.00 horas de este lunes, 20 de diciembre, ha anunciado que ha firmado el Decreto de disolución de las Cortes de Castilla y León antes del final natural de la legislatura, conforme establece el artículo 37 de la Ley Orgánica 14/2007, de 30 de noviembre, de reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Castilla y León.
La disolución se ha formalizado mediante Decreto 2/2021, de 20 de diciembre, del presidente de la Junta de Castilla y León, de disolución anticipada de las Cortes y de convocatoria de elecciones. En dicha norma se ha establecido como fecha de celebración de elecciones el día 13 de febrero de 2022 y la previa celebración de la campaña electoral de 15 días entre los días 28 de enero y 11 de febrero. La sesión constitutiva de las Cortes de Castilla y León se establece que tenga lugar el día 10 de marzo a las 12 horas
Por otra parte, mediante los correspondientes Acuerdos, el presidente de la Junta de Castilla y León ha cesado al vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Acción Exterior y Ordenación del Territorio, Francisco Igea; a la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo; a la consejera de Sanidad, Verónica Casado; y al consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega. En otras palabras, a todos los miembros del Gobierno Autonómico que pertenecen a Ciudadanos.
El único nombramiento nuevo es el de Alejandro Vázquez Ramos, nuevo Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León.
El resto de las competencias de los ahora cesados serán asumidas por otros miembros del Consejo de Gobierno. La portavocía del gobierno será ejercida por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, a quien igualmente se le encomienda el ejercicio de las funciones atribuidas a la Consejería de Empleo e Industria.
Las competencias de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior serán ejercidas por el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez. Y por su parte la Consejera de Educación asumirá temporalmente las competencias de la Consejería de Cultura y Turismo.
Tanto el Decreto del presidente de convocatoria anticipada de elecciones, como los Acuerdos de ceses de los Consejeros, como la atribución de las competencias de las Consejerías vacantes, se publicarán mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León.