El presidente de Vox, Santiago Abascal, se ha pronunciado sobre el adelanto electoral en Castilla y León, convocadas para el 13 de febrero, y ha defendido el "mensaje coherente" de su formación "en todo el territorio nacional" que les ha permitido tener "expectativas muy buenas" en esta Comunidad para "ser determinantes" en el futuro del gobierno autonómico.
En una entrevista en TRECE, recogida por Europa Press y preguntado por el apoyo o formación de un gobierno de coalición con el PP tras las próximas elecciones generales, el líder de Vox ha reconocido que está "condenado" a entenderse con el partido dirigido por Pablo Casado, a quien le ha pedido "claridad".
"A pesar de las diferencias, creo que nos debemos entender", ha asegurado, al tiempo que le ha recriminado que hablase en su gira por Latinoamérica de "un pacto de coalición" para gobernar con el PSOE o exigir los "votos gratis" de Vox para llegar a la Moncloa.
"Es una gran equivocación. (Vox) no es el coche escoba de otros partidos para entregárselos a una fuerza para que haga lo que quiera con esos votos", ha señalado Abascal, que ha reiterado su disposición a un acuerdo con el PP para el Gobierno de España en el que exigirá "ideas" como "derogar la ideología de género, la memoria histórica" además de dar "esperanza" al mundo rural.
Así, ha recordado a Casado que deberá ponerse de acuerdo con Vox para generar "una alternativa al frente popular" de Pedro Sánchez y ha afeado al PP que "quiera un relevo" en el poder "esperando que el PSOE pierda" las elecciones en lugar de apostar por "derogar las políticas socialistas".
Por último, ha acusado al presidente del Gobierno de incorporar "a la dirección del Estado" a una "fuerza comunista", al "separatismo golpista" y al "terrorismo" porque, según ha dicho, "no tiene escrúpulos".
Sobre un adelanto electoral, Abascal ha señalado que Sánchez las adelantará "si cree que le beneficiaría". "Yo respeto a los socialistas pero no puedo respetar a una persona que miente a los españoles", ha añadido, al tiempo que ha criticado a los sindicatos tradicionales por "estar callados" ante la subida de los precios de la luz.
Por otro lado, ha defendido el regreso del Rey emérito a España de Emiratos Árabes Unidos, donde reside desde agosto de 2020. "No me gusta nada que el Rey Juan Carlos esté fuera de España y me gustaría que esté en España", ha zanjado.