Desde un punto de la despoblada Castilla y León (como no podía ser de otro modo), la localidad de Ampudia, en Palencia, España Vaciada celebra la presentación de las candidaturas España Vaciada en Castilla y León. EV desvelaba así a los candidatos de Soria Ya, Salamanca, Burgos, Valladolid y Palencia, acompañados del senador Joaquín Egea y el diputado Tomás Guitarte.

"Es el momento de La España Vaciada. ¡Castilla y León cuenta!". Este es el lema con el que la España Vaciada se ha presentado a la sociedad castellano leonesa en su puesta de largo antes las próximas elecciones a las Cortes de Castilla y León. Un evento en el que se ha presentado el candidato por Burgos, José Ramón González; por Salamanca, Verónica Santos; en Valladolid, Cristina Blanco, por Soria, Ángel Ceña (Soria ¡YA!); y por Palencia, Nieves Trigueros.

El pueblo de Ampudia paradigma de las reivindicaciones de la España Vaciada, ha sido el escenario elegido para dar a conocer las candidaturas de las cinco provincias que concurren bajo la España Vaciada y que busca un pacto nacional contra la despoblación y por el reequilibrio territorial. 

El senador Joaquín Egea ha destacado que “Ampudia se suma a los hitos que hasta ahora ha alcanzado España Vaciada, al acoger la primera presentación de candidaturas, lo que supone un nuevo momento histórico, a la par que los vividos en Madrid el 31 de marzo de 2019 con la gran manifestación de la Revuelta de la España Vaciada, la creación del Modelo de Desarrollo con su presentación en el Congreso de los Diputados, y la decisión de crear una herramienta política de la asamblea de Priego, en septiembre de 2021”. Desde el escenario ha animado a todos los candidatos exponiendo que “no tenemos miedo ante el reto al que nos enfrentamos porque tenemos memoria y sabemos de dónde venimos, a quiénes representamos y por qué nos presentamos. Salimos a ganar en todas las provincias”.

Los candidatos que encabezan la lista en sus respectivas provincias han reivindicado los principales problemas a los que se enfrentan a diario los ciudadanos de Castilla y León: desde los jóvenes que emigran fuera de la comunidad buscando un futuro mejor, hasta las deficiencias en infraestructuras y servicios públicos, pasando por una población envejecida que ve en este proyecto una solución a la emergencia que supone el abandono durante décadas de todas las instituciones.

"El 35 por ciento de los jóvenes de la Comunidad no viven en ella y Salamanca es la localidad de más de 20.000 habitantes que encabeza la tasa de paro, ya que ha perdido 15.000 personas desde el comienzo de siglo", afirmó la candidata por Salamanca España Vaciada, Verónica Santo.

Subrayó que en la provincia hay diversas facultades y oportunidades, pero "está abandonada al estar ubicada en el fin de la Comunidad y en una zona marginada del país". Y es que, se trata de una tierra que aporta 30.000 estudiantes finales cada año, pero que tiene "capacidad nula de retención". 

En Salamanca hay dos tipos de situaciones entre los jóvenes, enumeró, que se configuran en aquellos que se van a la capital charra a estudiar, así como los restantes que, tras acabar sus estudios, "se dan cuenta que se tienen que ir porque ni con esos estudios tiene opciones".

Por ello, destacó la necesidad de apostar por el i+d+i para fijar población con políticas que externalicen las propias universidades y se impliquen en proyectos de generación de empleo. Revindicó la también externalización de la administración para generar nuevos puestos de trabajo y fomentar que las empresas se asienten en el territorito.

Burgos

Por su parte, Joserra González, como candidato por Burgos, trasladó que llevan muchos años sirviendo en diversos proyectos y organizaciones, pero sin apreciar que no hay una voz que les represente. "Se busca una forma de hacer política desde la cooperación para conseguir el bien común. No queremos perder el tiempo en luchar, sino en llevar las necesidades a las instituciones".

Por ello, en Burgos se va a escuchar a todas las personas para sumar sus propuestas a las necesidades ya conocidas, como el tren directo a Aranda de Duero, la implementación de parques tecnológicos o la autovía merindades.

"Se trata de ser innovadores y de escuchar las voces de la gente, ya que desde las instituciones se debe apoyar la innovación social que facilitará la vuelta del talento a los municipios, para que los ciudadanos tengan razones para regresar".

Valladolid

Con valentía para sumar energía, trabajo y experiencia. Así se presentó la candidata por Valladolid, Cristina Blanco, quien aseguró que la unión hace la fuerza, para atajar problemas muy similares. "Se padecen los mismos problemas en diferentes territorios", razón por la que se debe luchar juntos, agregó.

"Hemos venido para conseguir resultados. Somos resultadistas y queremos obtener objetivos. Así entendemos la política, para llegar acuerdos, consensos y soluciones para nuestros vecinos. Es importante que todas las provincias cuenten para que Castilla y León sea una tierra de futuro", explicó Blanco.

Palencia

"Somos gente que venimos del movimiento social, con candidatos que vienen de todas las comarcas de la provincia", con el fin común de entrar en las instituciones. La candidata palentina, Nieves Herrero, recordó que son muchos años de lucha, de alegaciones y de proyectos que "nos hacen asustarnos y tener mucho dolor". "Queremos ser vigilantes de nuestro territorito".

"Hacemos historia para nuestra tierra y para Palencia, porque esta provincia está muerta y acabada". Por ello, se ha decidido luchar para "recuperar todo lo perdido", a partir de un "corazón latiendo para poder seguir trabajando y dejar de estar asustados", aseveró.

Soria YA!

Por último, en el caso soriano, es la agrupación de electores Soria YA! la que pone voz a las reivindicaciones y a la España Vaciada. "Estamos aquí porque la situación en Castilla y León y en Soria es dramática y los datos son desesperanzadores", detalló José Ángel Ceña.

Es necesaria una apuesta provincial, autonómica y nacional en un marco de España Vaciada, aunque Soria lo presenta como una plataforma de electores. "Tenemos un 8,6 habitantes por kilometro cuadrado, si unos tienen neumonía, nosotros tenemos cáncer de pulmón".

Aclaró que acuden para poder estar en las Cortes y contribuir en lo que podamos para aplicar política que frenen la despoblación y luego revertirla. Además, llevarán sus reivindicaciones no atendidas, como mejoras en las infraestructuras, en los servicios sanitarios, educativos, sociales, así como la conectividad y una fiscalidad diferenciada para las empresas.

"Los políticos han llenado de palabras la España Vaciada. Hay que poner freno a este desatino, por lo que Soria Ya! utiliza esta convocatoria electoral como el acto más importante de su historia, para tener la oportunidad de que se nos escuchen de verdad". 

Las plataformas tendrán un duro trabajo para "estar encima de las instituciones", porque si las promesas fueran verdaderas, "Soria estaría al nivel de Suiza". Ceña recalcó que el objetivo de Soria Ya! es ser la fuerza más votada de la provincia.