A lo largo y ancho de Castilla y León se contabilizan 2.248 municipios. Pueblos y ciudades que reciben nombres de reyes, de conquistadores, del río que cruza sus territorios, de sus viejas leyendas, de sus personajes más ilustes, quizá. Y luego hay otras localidades cuyo nombre también tiene su historia, pero además, tienen guasa. EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León te cuenta la historia de ocho pueblos de la Comunidad que el portal Postureo Español, una de las mayores cuentas referentes del humor en España con más de 1,2 millones de followers en todas sus redes, ha seleccionado como algunos de los pueblos más graciosos de España.

  • 1 de 8

    Poyales del Hoyo (Ávila)

    Poyales del Hoyo está situado en el valle del Tiétar de la provincia de Ávila, entre Arenas de San Pedro y Candeleda. La localidad contabiliza 428 habitantes y es conocido por su arquitectura tradicional, su clima y sus paisajes.

    Si bien el origen de su nombre podría estar relacionado con el poyal, una grada o barrera de piedra que se encuentra arrimado a una pared, por las laderas de su valle y la forma que toman, lo que sí sabemos es que el origen del pueblo se remonta a 1472. En ese año, las vecinas villas de Arenas de San Pedro y Candeleda llegaban a un acuerdo para reconocer como aldea a El Hoyo, que hasta entonces había sido un campo común donde los vecinos dejaban pastar a sus animales. Pero, poco a poco, la aldea fue prosperando y creciendo y en 1658 obtenía el título de villa otorgado por Felipe IV su propio título de villa. 

    A día de hoy, pese a no llegar al medio millar de habitantes, Poyales del Hoyo ha logrado gracias a sus encantos han atraído atraer a un buen número de artesanos que se han instalado con sus talleres en la localidad.

  • 2 de 8

    Barroman (Ávila)

    Esta localidad del norte de Ávila cuenta con 181 vecinos y en encuentra en la comarca de La Moraña. El origen de este peculiar nombre no reside en que el pequeño pueblo tenga un superhéroe hecho de barro, sino que se remonta a una contracción en castellano antiguo de Lugar de Román. 

    La villa fue incorporada a Castilla y repoblada por sus colonos en el siglo XI, sin que se conozca nada de su existencia antes de la reconquista, aunque en dos municipios cercanos (Palacios de Goda y Bercial de Zapardiel) sí se han hallado restos de construcciones romanas que probablemente continuaron siendo utilizadas en época visigoda y definitivamente abandonadas tras la invasión islámica.

    Este pequeño pueblo abulense fue nombrado por el escritor Camino José Cela en su libro Judíos, moros y cristianos y dice así: Barromán, a orillas del Zapardiel, empieza a humear por sus dos docenas de chimeneas cuando el vagabundo, mustio y un pie tras otro, salva su caserío. Dos leguas más abajo, al vagabundo le cae la noche sobre los lomos pasando por Villanueva del Aceral. El vagabundo se sale del camino y, barbechera adelante, busca, como la liebre, un surco de la tierra en que dormir.

  • 3 de 8

    Cogollos (Burgos)

    Este pueblo de Burgos con 592 habitantes no guarda relación con Jamaica o Marruecos. 

    La villa de Cogollos, hoy perteneciente al partido de Lerma, formó antaño parte de Candemuñó aunque situada ya en su frontera oriental al lado del alfoz de Ausines. Se documenta a principios del siglo XI (1027) con referencias al monasterio de San Pedro del Arlanza y a la abadía de Covarrubias. Pero su existencia parece que comenzó por lo menos un siglo antes. En su término nace el río de su nombre que atraviesa el Campo de Muñó y entrega sus aguas al Arlanzón en Pampliega.

  • 4 de 8

    Cornudilla (Burgos)

    Cornudilla es una pequeña localidad de la provincia de Burgos. Apenas 68 habitantes pueblan este municipio de la comarca de La Bureba. 

    El origen de este curioso nombre se remonta al 31 de enero de 885, cuando el conde Diego Rodríguez Porcelos fallecía en Cornuta, lo que sería Cordudilla. Durante la Edad Media, este pueblo estuvo bajo el dominio del monasterio de San Salvador de Oña después de que el rey Fernando I de León se lo donara. 

  • 5 de 8

    Calamocos (León) | Foto: Gabriel Fdez

    Esta localidad se ubica en la comarca de El Bierzo con unos 238 habitantes y unas preciosas vistas naturales que lo rodean. Pese a lo gracioso de su nomenclatura, el pueblo recibe este nombre, precisamente por su situación geográfica. Y es que la teoría más aceptada hoy en día indica que proviene del latín medieval, donde Calamaucum significa gorra en forma de montera o mitra, aludiendo al lugar donde se asienta la localidad.

  • 6 de 8

    Venta de Baños (Palencia)

    Este es uno de los municipios más conocidos de la provincia de Palencia. Tiene 6.399 habitantes y se ubica en la comarca del Cerrato. Se puede decir de ella que es una localidad relativamente joven, ya que su origen se remonta solo hasta 1860, con la construcción de la estación de tren que, durante el siglo XX se convertirá en el nudo ferroviario más importante de la mitad norte de España y que ayudó a su crecimiento como núcleo industrial y ferroviario.

    El origen de su curioso nombre reside en que se asienta cerca de lo que en origen fue una antigua venta (posada), que data de 1756, y ubicada en el antiguo camino Real de Burgos. Y así esta 'venta' da nombre al pueblo. Una construcción de la cual solo se conservan ruinas, cercana a Baños de Cerrato.

  • 7 de 8

    Peleas de Abajo (Zamora) | Foto: Ángel Encinas

    Los primeros que hay que saber de este pueblo zamorano es que, sí, tiene a su vecino Peleas de Arriba a solo 12 kilómetros. Y para ambos dos existe una sencilla explicación y en este caso sí es lo que parece.

    La zona entre estos dos municipios, que se ubica en la comarca de Tierra del vino, fue un lugar de batalla entre moros y cristianos durante varios siglos. Ambos bandos estaban separados por el arroyo de Valparaíso lo que justifica también su nombre, y que encuentra acepciones similares en otros puntos del país con palabras de origen visigodo y que harían referencia a una prominencia del terreno.

    Esta sería la explicación de los expertos, si bien existe una leyenda popular que apela al origen su nombre por el tipo de zona, de arbolado frondoso, el cual era el refugio de bandoleros que asaltaban a los viajeros que recorrían la Vía de La Plata. Así, su nombre Peleas de Abajo o Peleas de Yuso sirve para diferenciarlo del pueblo de Peleas de Arriba o de Suso.

  • 8 de 8

    Moratones (Zamora)

    A diferencia de su compañera de provincia, Moratones no tiene un origen tan bélico como cabría esperar. De hecho, no hay registros sobre el origen específico de este peculiar nombre de este pueblo ubicado en Los Valles de Benavente.

    Una pequeña localidad de apenas 45 habitantes, que se sitúa en una ladera del arroyo del Almucera. Es conocida su iglesia dedicada a Santiago Apóstol con un interesante interior donde descansan obras un Calvario y un retablo mayor barroco. Entre la imaginería destaca una talla barroca policromada de Santiago Peregrino. En el altar mayor del presbiterio, se puede observar un grupo escultórico barroco (siglo VXII) representando al Apóstol en la batalla de Clavijo, blandiendo su espada y vestido de caballero.