Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Renault Group Iberia ha organizado diferentes talleres en sus centros de trabajo para que las hijas de los empleados conozcan a directoras de planta, mánagers, ingenieras del Centro de I+D+i y transmitirlas el mensaje de “tú puedes ser una de ellas”. De esta forma, más de un centenar de niñas, de entre 9 y 15 años, han podido descubrir de una manera amena y divertida el proceso de fabricación de un vehículo poniendo especial énfasis en todos los aspectos relacionados con la robótica o la digitalización. Una acción que se ha puesto en marcha en colaboración con la asociación Girls on the Move y que se enmarca en el objetivo de Renault Group de hacer de la diversidad de género una realidad.
La asociación Girls on the Move tiene como objetivo ayudar a las jóvenes que tienen que tomar en breve una decisión sobre su futuro académico y profesional. El eslogan que han elegido este año para lograr su objetivo es “Decídete, sé una chica STEM*. ¡Marca la diferencia!”. Renault Group se ha unido a este colectivo para tratar de que jóvenes que están a punto de elegir la orientación de sus estudios tengan en cuenta las carreras STEM*.
En este contexto, Renault ha invitado a sus empleados a que acerquen a sus hijas a las fábricas de Valladolid, Palencia y Sevilla para que conozcan a las mujeres que trabajan en las plantas, tengan de esta forma una referencia en el sector y puedan plantearse la ciencia o la tecnología como materia de estudio. Más de un centenar de niñas se han congregado en los distintos centros de trabajo, donde han tenido oportunidad de conocer todos los procesos de fabricación de un vehículo, poniendo especial atención en materias relacionadas con la robótica, la digitalización o los flujos logísticos.
Directoras de fábricas, mánagers e ingenieras del Centro de I+D+i han explicado a las niñas los aspectos más novedosos del Manufacturing 4.0 que funciona ya desde hace tiempo en las plantas españolas. A las jóvenes las ha llamado especialmente la atención los robots colaborativos, los autómatas o todos los procesos realizados a través de gafas 3D como la formación virtual o la verificación de la calidad.
“Corregir el desequilibrio en la representación femenina en profesiones STEM* y formación profesional técnica es un reto que la industria del automóvil debe afrontar de manera responsable. Esta iniciativa contribuye a mejorar de forma natural y progresiva la tan necesaria diversidad de género”, ha asegurado José Antonio Rodríguez, director de Recursos Humanos de Renault Iberia. El mensaje que Renault Group ha transmitido a las hijas de sus empleados es: Tú puedes ser una de ellas. Hoy es el primer día de tu futuro. Siente libre para hacer tu elección y -si te gusta- sé una STEM girl.