La Plataforma de trabajadores temporales públicos de Castilla y León ha convocado a interinos y laborales temporales de la Administración autonómica a concentrarse frente a las Cortes el mismo día en que comienza la andadura del primer Gobierno de Coalición PP y VOX, ante "los ceses de muchos compañeros en Fraude de Ley por abuso de temporalidad".
Muestran su desconformidad con la Junta de Castilla y León que "parece que pretende reducir la temporalidad en el empleo público, cesando más interinos que los que quiere estabilizar, sin tener en cuenta que está perjudicando a miles de trabajadores y a sus familias; a la propia Administración porque infravaloran años de formación y experiencia; y por supuesto, a los ciudadanos, que merecen unos servicios públicos de calidad con profesionales preparados y experimentados".
Recuerdan al presidente F. Mañueco, que "sus empleados públicos temporales no van a rendirnos hasta que su Gobierno cumpla la Ley 20/2021 para la reducción de la temporalidad en el empleo público, de obligado cumplimiento en todas las Administraciones Públicas, sin hacer trampas e interpretaciones interesadas; y también queremos pedir al Vicepresidente García-Gallardo mantenga el apoyo a los interinos que siempre hemos tenido por parte de VOX".
Subrayan desde la plataforma que "mientras los medios y la opinión pública dan por hecho que, desde la publicación de la Ley, que todos los interinos de España ya somos fijos, la mayor parte de las Comunidades Autónomas, especialmente las gobernadas por el Partido Popular, parece que intentan eludir su cumplimiento, anteponiendo las discrepancias políticas, al beneficio de los trabajadores, cuando han sido las propias Administraciones las que han generado esta situación".
La Ley 20/21 deja en manos de cada Administración su desarrollo y aplicación. Mientras Ayuntamientos y Diputaciones de toda España han actuado para evitar el cese de sus empleados en beneficio de la propia Administración al mantener la experiencia de sus trabajadores "la Junta de Castilla y León, por el contrario, se ha centrado en acelerar convocatorias para evitar incluir muchas de las plazas en fraude de ley en los procesos de estabilización a los que obliga la Ley nacional y en cesar interinos por ofertar las plazas que ocupan, a personas de nuevo acceso y a promoción interna de funcionarios de carrera" aclaran los interinos.
La plataforma está convencida de que "la Junta de CyL, en vez de mantener a sus empleados, está propiciando el cese de trabajadores víctimas de abuso de temporalidad, ha publicado una instrucción interna que ordena cesar a trabajadores que ocupan plazas en abuso de temporalidad antes del 31 de diciembre de 2014, cuando la Ley 20/2021 dicen que las plazas ocupadas antes del 1 de enero de 2016 deben estabilizarse por concurso de méritos".
Desde la Plataforma se ha informado y solicitado su apoyo a todos los Grupos Parlamentarios de Las Cortes y explican que "este grave problema laboral, social y económico de nuestra Administración, que afecta a 57.000 trabajadores en toda la Comunidad y a 25000 trabajadores solo en la Junta de Castilla y León, un 70% mujeres, con una edad media de 53 años de cuyos ingresos dependen muchas familias".
instan a la Junta a que "el 1 de junio de 2022 las Administraciones deben haber publicado la oferta de todas las plazas ocupadas por temporales de larga duración que se van a convocar en los nuevos procesos de estabilización de la Ley 20/2021. Por lo que pedimos a los Grupos Parlamentarios de Las Cortes a que insten, de manera urgente al nuevo Gobierno, a PARAR LOS CESES de trabajadores públicos en Fraude de Ley por abuso de temporalidad, así como a PUBLICAR CON CRITERIOS DE TRANSPARENCIA y OFERTAR conforme a la Ley 20/2021, TODAS LAS PLAZAS que cumplan los requisitos de la Ley".