La Plataforma Estatal de Temporales Públicos en Fraude de Ley, MI#15F, convoca a los trabajadores temporales públicos de todas las
Administraciones Españolas a la Manifestación que se celebrará en Madrid el próximo 7 de mayo con el lema “Contra el abuso de la temporalidad en la Administración Pública”.
Los trabajadores precarios de la administración pública, se manifiestan para pedir estabilidad en el empleo y que no se despida a ningún trabajador temporal público en raude de ley por abuso de temporalidad hasta que se dé una solución acorde a la Legislación Europea y Nacional a este problema.
La plataforma MI#15F asegura en un comunicado que las Administraciones Públicas españolas responsables del Fraude, en vez de reconocer su error y resarcir los daños causados a los trabajadores, como impone el Derecho Europeo, pretenden reducir la temporalidad, con el despido libre y gratuito de sus trabajadores temporales.
Desde hace más de 20 años todas las Administraciones Públicas españolas recurren a
contratos temporales para cubrir necesidades, que no son provisionales y urgentes, sino permanentes y estables, y los mantienen en esta situación de precariedad durante décadas lo que según denuncian, constituye un abuso de la contratación temporal, prohibido por la Directiva 1999/70/CE, que aún se incumple impunemente en España a día de hoy.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) exige que se imponga al empleador, privado o público, una sanción disuasoria para evitar que vuelva a recurrir al abuso y que elimine sus consecuencias en el trabajador; bien a través de indemnizaciones efectivas y disuasorias o con su estabilización. No seguir realizando procesos selectivos, ya sean oposiciones, concurso-oposición o concursos de méritos de libre concurrencia que no garantizan la estabilidad de estos trabajadores temporales en abuso.
La ley 20/2021, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, aun siendo un avance que podría permitir estabilizar a estos trabajadores, sigue sin cumplir la Directiva Europea. Esta ley no se tramitó con el objetivo de estabilizar a los TTP en abuso, sino porque su entrada en vigor era uno de los hitos del Plan de recuperación revisados por la Comisión para cobrar los Fondos Europeos. Ahora, Gobierno Central y Comunidades Autónomas desvirtúan el objetivo de la Ley en contra de los intereses de los trabajadores, favoreciendo su cese y obviando el último informe del Consejo de Estado, que interpreta claramente que la Ley está orientada a la estabilización.
Una buena parte de la opinión pública, da por hecho que desde la publicación de la Ley todos los interinos de España ya son fijos, mientras la mayor parte de las administraciones públicas intentan eludir su cumplimiento, anteponiendo su beneficio político al de sus trabajadores, sin tener en cuenta tampoco el perjuicio a los ciudadanos por unos servicios públicos de peor calidad por la pérdida de años de experiencia y formación.
El Gobierno mediante la reforma laboral lucha contra el abuso de temporalidad en la
empresa privada, donde no se permitiría mantener trabajadores durante cinco años o más contratados de manera temporal y después despedirlos sin ningún tipo de indemnización, sin embargo lo sigue permitiendo en las Administraciones Públicas.
Los integrandes de la plataforma también señalan a los jueces españoles, salvo honrosas excepciones, ya que se saltan la primacía del derecho europeo, no aplicando la legislación y la jurisprudencia europea, y los fiscales permiten la violación de los derechos fundamentales de los trabajadores temporales en abuso.
La ley 20/21 puede permitir solucionar este problema: Si se quiere se puede. El ejemplo lo están dando las administraciones locales, que valoran los años de trabajo de sus empleados temporales y consideran un perjuicio para los ciudadanos y para la propia institución, deshacerse de su experiencia.
A través de un buen uso de la jurisprudencia, han revocado procesos selectivos anteriores a la entrada en vigor de la Ley para evitar ceses y han negociado unas bases ajustadas a normativa, que les permitan estabilizar a la mayoría de sus trabajadores temporales.
Los ceses continúan, se están acelerando y generalizando en todos los colectivos y en toda España. Cada mes miles se van a la calle a engrosar las filas del paro. Y no podemos olvidar que el 70 por ciento son mujeres, mayores de cincuenta años que son abocadas a la exclusión social por no poder incorporarse, por su edad y por su especialización, al mercado de trabajo.
La manifestación comenzará a las 11:30 horas con una concentración frente a la sede de la Comisión Europea donde se atenderá a los medios de comunicación. Se iniciará el recorrido a las 12:15 horas terminando en la Plaza Cibeles donde se leerá un manifiesto.