La localidad burgalesa de Poza de la Sal vivió hoy una jornada llena de música con la celebración de la octava edición del Festival Nacional de Charangas, al que acuden las mejores charangas de 11 comunidades autónomas para competir y mostrar a los asistentes su talento para divertir al público. Tras dos años sin poder celebrarse por la pandemia del COVID-19, la villa natal del naturalista Félix Rodríguez de la Fuente volvió a acoger este evento que suele reunir a cerca de 7.000 visitantes.
Según ha informado Ical, de esta forma, charangas de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Valencia, Euskadi, Murcia, Islas Canarias, llegaron ayer al pueblo burgalés, preparados para ofrecer sus mejores actuaciones y alzarse con el título de Mejor Charanga de España.
La fiesta comenzó a las 11:00 horas, con diferentes actividades, aunque la más importante tiene lugar entre las 12:00 y las 15:00 horas, periodo de tiempo el cual cada charanga se encarga de interpretar un tema de libre elección durante siete minutos. Por la tarde, la fiesta continúa con una charanga de exhibición y después la fiesta se traslada a las calles de Poza, con música y coreografías. Por la noche, en torno a las 21:30 horas el jurado y el público se encargan de dar el premio a la mejor charanga de la edición.
La primera edición de este festival se remonta al año 2013 y con el paso del tiempo se ha ido consolidando, logrando reunir a unos 300 músicos y miles de personas de pueblos cercanos o de la propia capital burgalesa, así como de otras Comunidades Autónomas. Uno de los promotores del evento, Daniel Tamayo explica la importancia de este evento en Poza, que logra implicar a todo el pueblo, con voluntarios que van desde los 6 a los 90 años.
Charanga Paso_Doble
Este año, la Charanga Paso_Doble de Valencia de Don Juan (León) fue la encargada de representar a Castilla y León en esta octava edición del festival. Formada por 15 personas, surgió en el año 2007 cuando un grupo de amigos decidió juntarse para tocar por las calles de su pueblo. Con el paso de los años diferentes componentes de pueblos y ciudades cercanas se han ido uniendo al proyecto, que aseguran que interpretan “todo tipo de temas, desde lo más primitivo a lo más moderno”, calificándose así mismos como “camaleónicos”.
Uno de sus miembros, Iván Martínez, más conocido por sus compañeros como ‘Tanke’ explica que este es el primer año que participan en el Festival Nacional de Charangas, aunque ya habían asistido como público en anteriores ocasiones. “Hace cuatro años fuimos a Miranda de Ebro a un concurso de charangas cuyo ganador representaría a Castilla y León en este festival. Nosotros quedamos segundos, pero este año nos ha tocado concursar”, explica. De hecho, en 2020 iban a haber llevado a cabo esta representación, pero la pandemia pospuso esta oportunidad hasta este año.
Una de sus actuaciones en la jornada de hoy la basaron en dos grupos españoles como son La Raíz y La Pegatina, cuya música consideraron de lo “más acertado para tocar encima del escenario”. Asimismo celebraron también el 15 aniversario de la charanga.
Entre sus actuaciones destacan las fiestas de San Juan del Monte de Miranda de Ebro, las de Manganeses de la Polvorosa y las de San Juan de Sahagún. También han participado en concursos de charangas en Benavente o Puebla de Lillo y asisten asiduamente a concentraciones como La Bañeza, Medina del Campo, Medina de Rioseco y Peñafiel.