La comunidad autónoma de Castilla y León recibirá 4.131.479 euros para la financiación de diversas líneas agrícolas y ganaderas entre las que se incluyen la prevención y lucha contra plagas, la erradicación de enfermedades de los animales, ayudas a la apicultura, programas de calidad de las variedades vegetales, control del rendimiento lechero y ordenación de la mejora ganadera.
La cantidad otorgada a Castilla y León surge del acuerdo del Consejo de Ministros de hoy para autorizar la propuesta de distribución territorial, entre las comunidades autónomas, de un total de 48.159.669 euros para la financiación de diversas líneas agrícolas y ganaderas, si bien la distribución final y los criterios de reparto se fijarán en la próxima Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, según figura en la referencia del Consejo de Ministros de hoy a la que ha tenido acceso Ical.
De la cantidad total, se autorizó destinar 18 millones de euros a Canarias en apoyo a la producción agrícola en el marco del Programa de Opciones Específicas por la lejanía e insularidad (POSEI). Los principales objetivos de esta línea son contribuir a facilitar el acceso de la producción agraria de las Islas Canarias a otros mercados, mantener las actividades agrarias tradicionales, fomentar la integración de los productores en organizaciones de productores e impulsar la elaboración de alimentos de calidad. Asimismo, se autorizó un crédito de un millón de euros para el programa de conservación de variedades agrícolas y razas ganaderas locales de las Islas Canarias.
De igual forma, 10.573.190 euros irán destinados a la línea de prevención y lucha contra plagas. Se trata de un programa que permite el control y posterior erradicación de determinadas plagas y enfermedades de los vegetales, de gran importancia por las posibles repercusiones que las enfermedades pueden tener tanto en la economía del sector agrario como en las exportaciones de productos agrícolas españoles.
Para los programas estatales de erradicación de enfermedades de los animales se ha autorizado la territorialización de 9.311.214,41 euros. Esta línea permite el control y posterior erradicación de determinadas enfermedades para los animales, que pueden tener importantes repercusiones en la salud pública y en las exportaciones. De igual forma, se van a territorializar 4.623.267,55 euros para financiar el Programa Nacional de Ayudas a la Apicultura (PNA). Esta partida va a contribuir a la vigilancia de agresiones y enfermedades de las abejas y, particularmente, de varroosis, enfermedad que más daños ocasiona a la apicultura.
También se autorizó la transferencia de 1.752.000 euros para la línea destinada a fomentar la calidad de las variedades vegetales y certificación de los materiales de reproducción, cuyo principal objetivo es dar apoyo a la ejecución de los ensayos que permitan la evaluación agronómica de las nuevas variedades vegetales, así como el mantenimiento del sistema de certificación mediante el control de la calidad y la sanidad de semillas y plantas de vivero.
Asimismo, se acordó la distribución de 1.450.000 euros para la línea de actuación para dar apoyo a la ejecución del control oficial del rendimiento lechero, para la evaluación genética de las especies bovina, ovina y caprina, con lo que se contribuye a la mejora de la competitividad de las explotaciones de estas especies.
Por último, se autorizó la distribución de 1.450.000 euros para la línea de ordenación y fomento de la mejora ganadera, conservación de la biodiversidad y razas autóctonas, con la que se da apoyo a las asociaciones de criadores de razas autóctonas reconocidas por las comunidades autónomas para la gestión de los libros genealógicos y desarrollo de actividades relacionadas con los programas de mejora y los bancos de germoplasma.