La Comunidad Autónoma, a través de las Sociedades de Castilla y León en Cuba, ha participado en el sentido homenaje tributado por España a las víctimas de la reciente explosión del hotel Saratoga (La Habana), bajo la presidencia del embajador español en la isla caribeña, Ángel Martín Peccis.
El acto ha tenido lugar en el parque de la India, ubicado frente al establecimiento hotelero siniestrado y en el que el número de víctimas mortales se acerca ya al medio centenar. Entre las víctimas se encontraba un español de origen gallego y la Embajada y las sociedades representativas de varias regiones de España, entre ellas la de Castilla y León (una de las más numerosas por su número de socios), han mostrado su consternación con el depósito de un ramo de flores y varios minutos de silencio.
El homenaje al español fallecido se ha querido, lógicamente, extender al conjunto de todos los fallecidos y sus familias, afirma en declaraciones a Ical la presidenta de las Sociedades de Castilla y León en Cuba, María Antonia Rabanillo.
Junto a la amplia representación de miembros de la Embajada y de las agrupaciones regionales españolas en Cuba también estaban presentes los hermanos del español que perdió la vida tras la fuerte explosión del histórico hotel.
Un cordón policial mantiene separado los restos del edificio del paso de los transeúntes, mientras las máquinas continúan con las tareas de desescombro. La versión oficial del trágico suceso alude a un escape de gas. La explosión se produjo mientras trabajadores del establecimiento procedían a su reapertura, ya que permanecía cerrado aún al público.
La explosión mantiene a toda la población cubana inmersa en medio de una tristeza indescriptible, dado el alto volumen de fallecidos y heridos.
El hotel Saratoga se encuentra en pleno centro turístico de La Habana, prácticamente enfrente del Capitolio.