La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha urgido al consejero de Presidencia, Jesús Julio Carnero, el cumplimiento de los acuerdos firmados el 2 de julio de 2021, más concretamente al pago del complemento de los fondos adicionales, para todos los empleados públicos de la Junta, antes del 30 de junio de este año. Asimismo, ha recordado al consejero que está pendiente la aplicación de la recuperación de la jornada de 35 horas semanales, pactada en 2019 y que aún no se ha materializado.
Otras prioridades que CSIF ha exigido a Carnero, en un encuentro que han mantenido esta mañana, es la “inmediata” actualización del kilometraje para los trabajadores de la Junta, que tienen que utilizar su coche para atender sus tareas; o la necesaria aprobación del nuevo convenio colectivo para todo el personal laboral de la Junta.
Igualmente, le ha reclamado acelerar los trámites y negociaciones para enviar el proyecto de reforma de la Ley de Función Pública y la Ley de Cuerpos y Escalas, imprescindibles para la modernización de la administración. El tratamiento especial para los puestos ultraperiféricos, o trabajar en un nuevo y mejor Plan de Igualdad también se han demandado.
En todas estas cuestiones, tanto el consejero como su equipo se han mostrado receptivos, y con ánimo de sacar adelante todas las cuestiones pendientes en la agenda de función pública.
El presidente autonómico de CSIF Castilla y León, Benjamín Castro, ha instado al responsable de Presidencia a cumplir la agenda y los compromisos “pendientes”, que la Junta tiene con sus empleados públicos, como es el desarrollo de la Carrera Profesional para todos los trabajadores de la administración autonómica.
CSIF también se ha reunido hoy con el grupo popular de las Cortes, un día después de las concentraciones que la organización sindical celebró ayer en defensa de la dignidad y de las condiciones laborales del conjunto de los empleados públicos.
En este caso, el sindicato ha planteado, al grupo parlamentario, la eliminación de la incompatibilidad que existe ahora entre el complemento de los sexenios y la carrera profesional, a la que se pueden acoger los docentes.
Para ello, CSIF solicita la tramitación en Cortes de una propuesta de ley, que parta del propio grupo popular, para modificar el artículo 3 de la Ley de Carrera Profesional, que permita compatibilizar ambos complementos, al considerarse que el sexenio es un derecho consolidado anterior.
Asimismo, el sindicato independiente ha reiterado la petición, que ya hizo la semana pasada al portavoz del grupo socialista, Luis Tudanca, para que las Cortes de Castilla y León den visibilidad y participación a los agentes sociales en los trámites parlamentarios, inexistente a día de hoy.
CSIF ha trasladado, finalmente, la necesidad de que la cámara autonómica controle y exija que el Gobierno cumpla y aplique los acuerdos alcanzados con los 85.000 trabajadores de la Junta, recordando -como antes lo había hecho al consejero de la Presidencia- los compromisos que siguen pendientes, y que los diferentes consejeros han incluido en sus programas y objetivos de legislatura.