Izquierda Unida Castilla y León ha denunciado el incremento de los conciertos de la Consejería de Sanidad con empresas privadas con la “excusa” de reducir las listas de espera, a la vez que plantea que la solución más adecuada para reducirlas es aumentar el presupuesto en la sanidad pública y dotarla de personal suficiente, según informa Ical.
Para la coalición es fundamental comenzar por ofertar puestos de trabajo que sean atractivos para que los profesionales no prefieran emigrar de la Comunidad y, especialmente, para cubrir las plazas de difícil cobertura en las zonas rurales. “Sin embargo, desde el Gobierno de la Junta no existe voluntad política de que esto sea así, y prefieren precarizar y abandonar lo público, y seguir haciendo trasvases de fondos a las empresas privadas, en detrimento de la atención”, afirma IU en el comunicado recogido por Ical.
Además, denuncia que la Atención Primaria cada vez está más abandonada, a pesar de que “la pandemia demostró la necesidad de reforzarla y su gran importancia dentro del sistema.
Juan Gascón, coordinador de IU Castilla y León, declara que “es sorprendente que el consejero saque pecho del sistema público de salud, para días después destinar grandes partidas económicas a la privada. Es evidente que en la Comunidad existe un problema cuando han quedado, en medicina comunitaria, 45 vacantes de las 161 plazas ofertadas en alguno de los 14 hospitales de la comunidad”.