La plataforma InfoJobs registró, el pasado mes de mayo, un total de 10.842 vacantes de empleo para trabajar en Castilla y León, lo que representa un aumento del 44% de los puestos ofertados en abril (7.531).

Las cifras registradas este último mes en la comunidad castellanoleonesa son un 15% superiores a las recogidas hace un año, cuando se contabilizaron 9.451 vacantes. En este sentido, destaca el crecimiento en las categorías de turismo y restauración, que con 677 vacantes se incrementa un 118%, atención al cliente, con 817 puestos ofertados (+95%) y comercial y ventas, que con 3.038 puestos ofertados aumenta un 21%. De hecho, comercial y ventas (28%); profesiones, artes y oficios (9%) y compras, logística y almacén (8%) representan casi la mitad de las vacantes ofertadas y reúnen el 45% de las vacantes de este mes.

En el caso de turismo y restauración, el incremento de vacantes coincide con el buen comportamiento del empleo a nivel nacional impulsado por la temporada estival. Según los datos difundidos por Turespaña a partir de la Encuesta de Población Activa (EPA), en el primer trimestre de 2022 el empleo turístico aumentó en 349.730 trabajadores respecto al mismo periodo del año anterior. Y según Hosteltur, el 40% del empleo que se ha creado en el último año tiene que ver con actividades vinculadas al turismo.

Por otro lado, la categoría que desciende respecto a abril es la de informática y telecomunicaciones, que con casi 700 vacantes cae un 5%.

Camareros

En el mes de mayo, las dos primeras posiciones del ranking de los puestos más demandados las ocupan el de teleoperador, con 1.261 puestos de trabajo ofertados; y el de representante comercial, con 1.161. Cabe destacar el ascenso, hasta la cuarta posición, del puesto de camarero, que suma 262 vacantes y no aparecía en el ranking de los diez profesionales más demandados del mes de abril.

Unas cifras que están en línea con las nacionales (en mayo se alcanzaron las 9.465 vacantes para camarero/a) y demuestran el impacto del arranque de la temporada turística. La alta demanda del personal en hostelería y restauración responde a las buenas previsiones para la campaña de verano, que viene precedida por las dificultades para encontrar personal formado y con experiencia que se señala desde el sector y la reclamación de mejores condiciones laborales por parte de los profesionales.

Este importante incremento de las vacantes está en línea con el buen comportamiento del mercado laboral en España a pesar del actual escenario de incertidumbre política y económica; los datos de mayo facilitados por el SEPE informan de un descenso del paro en 99.512 personas con respecto al mes anterior (una reducción del 3,3%), que sitúan la cifra de desempleados por debajo de los 3 millones de personas. Además, el mes pasado se firmaron 1.640.595 contratos, un 13,1% más que en abril.

Contratos indefinidos

Entre las vacantes registradas en InfoJobs en Castilla y León, se publicaron un total de 2.983 puestos de trabajo que ofrecían contrato indefinido, representando el 28% de las vacantes que informaban sobre la tipología de contrato, porcentaje ligeramente inferior al 29% de abril. Por otro lado, los contratos de duración determinada, 4.072, representaron el 38% del total en la plataforma.

A nivel nacional, los datos de este mes, respecto a los registrados en abril, reflejan un aumento del número de puestos de trabajo ofertados de contratos tanto indefinidos (+27,6%, con 22.256 puestos más), como de duración determinada (40,2%, con 24.269 puestos más). Respecto a los contratos fijos-discontinuos, que están ganando peso con la nueva reforma laboral, han aumentado un 62,3% respecto al mes anterior, llegando a los 14.291 puestos. En el caso de Castilla y León esta modalidad de contrato representa el 2,7% (291).

En mayo, en lo que respecta al tipo de jornada a realizar, predominaron las vacantes que ofrecían jornada a tiempo completo, representando el 50% del total. El 25% de los puestos de trabajo ofrecían jornada parcial.

Las comunidades autónomas que más empleo han generado en mayo son Madrid, con 79.041 vacantes, seguida de Cataluña, que ha ofertado 63.612 puestos de trabajo; y Andalucía, donde se registraron 30.760 vacantes.

Si se compara con el mes de abril, el número de ofertas de trabajo ha aumentado en todas las comunidades, especialmente en Madrid y Cataluña, con 20.777 puestos más (35,7%), y en Cataluña, con 15.969 puestos más (33,5%).

Noticias relacionadas