La ola de calor que está afectando a buena parte de España, se mantendrá en Castilla y León, como mínimo, hasta el próximo jueves, día 16, con temperaturas máximas irán subiendo progresivamente. Para el miércoles 15 las máximas en las capitales de provincia oscilarán entre los 41 grados de Zamora y Valladolid y los 36 de Ávila y Segovia, mientras que las mínimas en la jornada del jueves superarán en todos los casos los 20 grados, según informa Ical.
Para mañana, la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, mantiene el aviso por altas temperaturas en todas las provincias. En el sur de Ávila, en zonas del Valle del Tiétar, se podrían alcanzar los 38 grados, mientras que en muchos puntos de la Comunidad los termómetros superarán los 36. Además, no se descartan chubascos dispersos que podrán ir acompañados de tormenta, ocasionalmente con granizo, sobre todo en la mitad este y en el norte.
Para el martes la situación se agrava, dado que en el sur de Salamanca y de Ávila se activa el nivel naranja, mientras que en el noreste de la Comunidad las temperaturas subirán de forma notable. Esta tendencia alcista se mantendrá para el miércoles, día 15, jornada en la que en Valladolid y Zamora capital se podrían alcanzar los 40 grados, los 39 en Burgos, León, Palencia y Salamanca, los 37 en Soria y los 36 en Ávila y Segovia. Además, para el jueves, día 16, cuando se espera una ligera bajada de las máximas, las mínimas no bajarán en ninguna capital de provincia de los 20 grados.
Aunque con incertidumbre en cuanto al momento en el que se iniciará el descenso de temperaturas, la Aemet considera probable que entre el jueves y el viernes se produzca el final de la ola de calor, debido a la aproximación de una borrasca atlántica a la Península, que irá desplazando la masa de aire cálido y sustituyéndola por otra de carácter atlántico y más fresca. Es probable que estos días en el extremo norte peninsular se produzcan precipitaciones que al principio afectarán a la parte más occidental y que se irán extendiendo hacia el este, sin descartar alguna precipitación o chubascos más dispersos en el resto del tercio norte, por lo que temperaturas volverán progresivamente a sus valores normales.
Por otra parte, Candeleda (Ávila) volvió a ser hoy la localidad que registró la temperatura más alta con 37,8 grados, por delante de Vitigudino (Salamanca), con 36,5 grados y de Valladolid, con 36,3 grados. En el aeropuerto de Salamanca y en Villalón de Campos (Valladolid) se alcanzaron los 36,2 grados.