La organización agraria Asaja de Castilla y León rechaza las declaraciones efectuadas en el día de hoy por el consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, manifestando su intención de recortar la financiación ordinaria que vienen recibiendo las organizaciones profesionales agrarias con la finalidad de mantener sus actividades sindicales de orientación y asesoramiento, y en consecuencia mejorar el servicio prestado al sector agrario en general.
Asaja recuerda al consejero que "la financiación, que se reparte en función de los resultados de las elecciones agrarias que se celebran cada cinco años, viene a compensar parte de los costes de la representación del sector, y sobre todo de los enormes gastos en medios humanos y materiales en los que incurren las organizaciones agrarias por prestar a los agricultores unos servicios muy amplios que ha dejado de prestar la administración desde su estructura funcionarial".
La financiación de la Junta a las organizaciones agrarias, con una partida global en torno al millón de euros anuales, "representa escasamente el 5% del presupuesto corriente que en el caso de Asaja tiene en sus nueve organizaciones provinciales y la estructura regional que las aglutina a todas. Todo lo que Gerardo Dueñas recorte de una partida de unos 400.000 euros anuales que en función de la representatividad recibe Asaja, lo tendrán que pagar a mayores los agricultores y ganaderos en las cuotas de afiliados", y será algo que tendrán que "agradecer a unos políticos que supuestamente venían a mejorar la situación del campo, los que, por cierto, no se han bajado el sueldo ni han renunciado a asesores ni a las millonarias subvenciones de grupo parlamentario".
Asaja considera que un enfrentamiento del consejero con los representantes del sector agrario, "motivado únicamente por razones ideológicas, va a ser muy perjudicial para la defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos de Castilla y León, y que esto se produce en un contexto de crisis generalizada, pérdidas por la sequía, desencuentros con el Gobierno central, y aplicación de las nueva Política Agrícola Común. Más que nunca Gerardo Dueñas necesita aliados y no enemigos para afrontar con éxito los retos de campo de Castilla y León". Asaja recomienda al consejero "que se esfuerce en dar algún signo de que va a ser mejor que los anteriores, que defienda el papel de la agricultura cuando en próximas fechas se comiencen a perfilar los presupuestos de la Junta para 2023, y que cierre por fin el organigrama de su departamento, que todavía no lo ha hecho".
UPA-Coag también rechaza el anuncio del consejero
La Alianza UPA-Coag ha reaccionado con un "rechazo categórico" al anuncio realizado esta mañana en Salamanca por el Consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, de recortar las ayudas a las organizaciones agrarias. "Esta medida va en detrimento de la labor fundamental que las organizaciones desarrollamos en el asesoramiento y la información a los profesionales", ha afirmado. Además, "privaría a los agricultores y a los ganaderos de muchos de los servicios que les prestamos, que debería prestar la administración y no lo hace", continua.
En definitiva, la Alianza considera que "el consejero lanza un misil contra los agricultores y los ganaderos en uno de los momentos más críticos de la historia de campo: es la puntilla al sector agrario".
"Las organizaciones agrarias nos financiamos principalmente con nuestro propio trabajo. De hecho, la ayuda directa que concede la Consejería es una pequeña parte de nuestros presupuestos. Pero el hecho de cuestionarla es un desprecio absoluto al profesional del campo", según la Alianza.
Y continúa afirmando que "en una sociedad democrática, las organizaciones de la sociedad civil son instrumentos claves de participación, que contribuyen de manera fundamental al avance de los sectores. No se puede sostener el discurso de que el campo es prioritario y a la vez despreciar el trabajo de sus legítimos representantes".
"No hay mayor desprecio al campo que no valorar el trabajo que las organizaciones agrarias hacemos por el sector y por el medio rural, y recortarles el apoyo con el mensaje indirecto de que se trata de chiringuitos subvencionados", asegura la Alianza.
Las organizaciones Coag y UPA sostienen asimismo que "las organizaciones profesionales y los sindicatos, con su esfuerzo, trabajo, recursos y también, vidas humanas, han conseguido importantes mejoras para los profesionales agrarios y para el conjunto de los trabajadores. Estas organizaciones no son una carga para la sociedad, más bien al contrario, la sociedad tiene una deuda con ellas".
Las organizaciones que forjan la Alianza continúan recordando que "el número de altos cargos de la nueva Junta y su coste, a pesar de lo prometido en campaña, no se ha reducido, sino que se ha aumentado. Es muy cínico pretender hacer pagar a otros la fiesta que algunos políticos se han montado". Y sospecha la Alianza que "el anuncio de los recortes a los sindicatos y a las organizaciones agrarias curiosamente coincide con unas encuestas de intención de voto en las elecciones andaluzas, que no son tan propicias para las formaciones que anuncian estos recortes. Es hacer campaña a golpe de populismo".