El largometraje documental 'Comuneros', dirigido por el vallisoletano Pablo García Sanz y coproducido por Visual Creative y Plan Secreto, con motivo del quinto centenario del movimiento comunero, llegará mañana viernes, 17 de junio, a las salas comerciales españolas para encontrarse con el público. En total, 13 salas de Alicante, Ávila, Burgos, Cornellá, Granada, Madrid, Majadahonda, Palencia, Pozuelo de Alarcón, Valencia y Valladolid acogerán la película, cuyo estreno en muchos casos estará precedido por una presentación y coloquio posterior con el propio cineasta.
Así, en Ávila podrá verse en un único pase el 24 de junio en Lienzo Norte, en Burgos llegará a los Cines Van Golem durante toda la semana (con presentación el día 20), en Palencia habrá un pase único en el Cine Ortega el día 28 (con asistencia del realizador y del grupo El Naán, que se ocupa de la banda sonora del film) y en Valladolid tendrá presencia en los Cines Broadway y en los Manhattan del 17 al 23.
Distribuida a través de Con un Pack, 'Comuneros' revive los acontecimientos revolucionarios acaecidos entre 1520 y 1522 en el Reino de Castilla y su influencia en siglos posteriores, a través de los testimonios de distintos expertos, historiadores e investigadores, nacionales e internacionales, que reconstruyen el relato histórico, acompañados por la poesía del romance 'Los comuneros' de Luis López Álvarez en voz de la actriz Sara Rivero.
Héctor Castrillejo y Carlos Herrero, del grupo de música de raíz El Naán, son los responsables de la interpretación lírica y musical. El documental incluye también fragmentos ilustrados por Sandra Rilova y animados por Elora Post House.
A principios del siglo XVI, la Corona de Castilla era una de las más poderosas de Europa. Durante los primeros años de su reinado, Carlos I de España tuvo que hacer frente a un levantamiento conocido como la Guerra de las Comunidades. El 23 de abril de 1521 tuvo lugar la Batalla de Villalar, uno de los acontecimientos más trascendentales de la historia moderna de España. Ese día comenzó el fin de una revuelta que algunos de los más importantes historiadores se han aventurado a describir como "la primera revolución moderna de la historia: la Revolución de las Comunidades de Castilla". La batalla de Villalar, como defendieron los liberales en el siglo XIX, representó la pérdida de las libertades de Castilla.
Por qué se rebelaron los comuneros ante el rey y emperador Carlos V, qué pretendían sus líderes Bravo, Padilla, y Maldonado, y cuál es el modelo de Estado que buscaban, son algunas de las cuestiones que han sido motivo de estudio durante siglos.
La música, el paisaje, el territorio y los principales personajes de la época son también protagonistas del documental, un proyecto cinematográfico que cuenta con el patrocinio y el apoyo de la Fundación Castilla y León y del Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Valladolid Film Office.
El equipo de 'Comuneros' está formado por profesionales del sector de Castilla y León, como Pedro del Río (productor), Miguel Sánchez González (productor y jefe de sonido), Jaime Alonso de Linaje (productor), Víctor Hugo Martín Caballero (director de fotografía), Ana Moyano Cano (directora de arte), Carlos Belloso (historiador y guionista), Sandra Rilova (ilustradora), Laura García Serrano (ayudante de cámara), José Luis Medina (jefe de eléctricos) y Nerea Mugüerza (montadora), entre otros.