El PSOE ha presentado hoy en las Cortes una iniciativa parlamentaria sobre los centros (casas de acogida) en integran la red de atención a mujeres víctimas de violencia de género en Castilla y León. La portavoz de Familia e Igualdad de Oportunidades, Nuria Rubio, ha lamentado "la actuación de la Junta contra las mujeres y los ataques continuos de los socios del Gobierno hacia las víctimas", así como que "se hayan retirado las subvenciones directas a las casas de acogida, que son refugios a los que estas acuden para reiniciar sus vidas, muchas veces tras episodios irreparables para su salud mental y física".
Rubio ha manifestado que "es curioso ver cómo se cambia el modelo de subvención a las casas de acogida mientras se conceden ayudas a otras organizaciones, como algunas cristianas, que son merecedoras de estas, pero también lo son aquellas entidades que dedican su labor a proteger a las víctimas de violencia de género".
La portavoz de Familia ha explicado que las casas de acogida "recibían la subvención entre abril y junio, y el pasado día 6 eran conocedoras de que no iban a recibir ni un solo euro", y ha añadido que "cambiar las reglas del juego a mitad de la partida pone en peligro la viabilidad de los centros en un tema tan importante como la violencia de género".
Nuria Rubio ha querido lanzar un mensaje hacia las mujeres y decirles que "no están solas y siempre van a tener al Partido Socialista para protegerlas", razón por la cual "presentamos una PNL que pide que se adelante una parte de lo que van a recibir para garantizar el correcto funcionamiento de las casas de acogida, que realizan una labor encomiable que debe ser reconocida". Por ello, también ha pedido que "cesen ya los ataques de este Gobierno hacia las personas más vulnerables y los ataques frontales hacia las mujeres, especialmente a las víctimas de violencia de género, que sí existe y que es una lacra que sufrimos como país".