El Gobierno autonómico pretende reforzar los campus exteriores de las cuatro universidades públicas y su actividad docente, investigadora y de transferencia de conocimiento. Estas instituciones de Educación Superior tienen un papel fundamental como elementos vertebradores del territorio.
Por ello, la consejera de Educación, Rocío Lucas, ha comenzado esta mañana una ronda de visitas a los campus exteriores de las universidades de Burgos (UBU), León (ULE), Salamanca (USAL) y Valladolid (UVA). Así, en el Campus de Ávila ha mantenido un encuentro con el rector de la USAL, Ricardo Rivero, donde ha mostrado el gran interés que existe en la Junta de Castilla y León por conocer, de primera mano, la realidad del personal docente e investigador de los diferentes campus universitarios de la Comunidad. Además, con estas reuniones busca escuchar sus inquietudes, necesidades y propuestas de futuro.
Precisamente, para potenciar la investigación en Castilla y León, la Consejería de Educación acaba de modificar las bases de las ayudas para la contratación predoctoral con el fin de dar respuesta a aquellos que empiezan su carrera en la Comunidad. “En concreto, queremos promover la participación de investigadores que han finalizado recientemente sus estudios, es decir, queremos retener el talento y fomentar la dirección de trabajos de investigación entre directores noveles, encaminado a la atracción de talento. Creo que es una buena noticia para campus como el de Ávila. Una medida que potenciará los campus exteriores”, ha explicado la titular del departamento educativo de la Junta.
El nuevo plan TCUE 2021-2023 incrementa también las actuaciones en los campus exteriores a través de nuevos espacios de cocreación y el fomento de la expansión de la actividad de los laboratorios de fabricación e innovación o Fab-Labs a todos los campus de la Comunidad. Estas políticas se completan con otras para hacer más atractivas las universidades de Castilla y León, como es la bajada que se ha implementado en las tasas de primera matrícula de grado y máster, que actualmente se sitúan en niveles del curso 2011-2012.
En el marco de esa política de atracción y retención del talento, Rocío Lucas ha vuelto a reivindicar la implantación de una EBAU única para toda España. “Para que nuestros estudiantes con alta cualificación puedan acceder a las titulaciones más competitivas en condiciones de igualdad con estudiantes de otros sistemas educativos”, ha concluido la consejera.
En la reunión también han participado la directora de Universidades e Investigación de la Junta, Blanca Ares; la delegada del rector para este Campus, Sonsoles Sánchez-Reyes; y los directores de la Escuela Politécnica Superior, la Escuela Universitaria de Educación y Turismo y la Escuela Universitaria de Enfermería, Luis Santiago Sánchez, María Isabel López y Pilar González, respectivamente.
La universidad pública en Ávila
Rocío Lucas ha subrayado la importancia de disponer de una amplia oferta universitaria repartida por todo el territorio de la Comunidad. Como ejemplo de este tipo de campus, ha destacado el trabajo que se realiza en Ávila por parte de la Universidad de Salamanca, con más de 1.000 alumnos matriculados. Así, un 41% de los universitarios que iniciaron aquí sus estudios de grado durante el curso 2021-2022 proceden de fuera de la Comunidad: un 34% del resto de España y otro 7% son extranjeros. Además, su oferta formativa continúa creciendo y en la actualidad cuenta con siete grados y tres programas conjuntos o dobles y dos másteres, que se reparten en sus tres centros docentes actuales.
“Un Campus que cuenta con una importante actividad, no solo en el ámbito docente, sino también en el investigador. Con 24 profesionales de este ámbito que desarrollan su labor en diferentes campos y grupos de investigación, de los que han salido numerosas patentes y propiedades intelectuales”, ha apuntado la consejera de Educación. De hecho, para conocer mejor su trabajo ha visitado los laboratorios del Grupo de investigación de Tecnologías de la Información para la Digitalización Inteligente de Objetos y Procesos (TIDOP) y el del Grupo de Investigación en Ingeniería y Gestión del Agua (IGA).