El Colegio Profesional de Geografía en Castilla y León reclamó hoy un cambio de modelo para luchar contra los incendios forestales, catástrofes que “son consecuencia del abandono”. A su juicio, es necesario un “esfuerzo” con un aumento de efectivos, pero también introducir la necesidad de convertir algunas áreas en “parques culturales” donde se incentiven actividades pastoriles “alejadas de la visión mercantil, con un objetivo medioambiental”, según explicó en un comunicado recogido por Ical.
Tras mostrar su solidaridad con los afectados por el incendio de la Sierra de la Culebra, la institución colegial tildó este fuego de “catástrofe medioambiental de primer orden en la Comunidad”, que unida a la de Ávila el año pasado, “apunta la necesidad de invertir y actuar en políticas de prevención”.
Desde la geografía profesional indicaron que, aunque los “incendios siempre han estado presentes en la región, el recrudecimiento de los últimos años tiene que ver con el abandono de los montes generado por el despoblamiento y con el cambio climático”. La matorralización, unida al incremento de la evapotranspiración de las plantas multiplica la sequedad”, advirtió el Colegio.
En este sentido, el profesor de Geografía en la Universidad de León y miembro del Colegio Profesional Alfonso Pisabarro sostuvo que la desaparición de la actividad agro-silvo-pastoril en las áreas más despobladas “ha provocado que se sustituyan los usos de suelo por una matorralización e incremento de vegetación en áreas que servían de cortafuegos como praderas y caminos”.
Además, apuntó que el calentamiento climático hace que la evapotranspiración de las plantas “sea mayor y que, por lo tanto, se reduzca la humedad, además de la escorrentía y el caudal de ríos y arroyos de forma drástica”.