La Junta de Castilla y León ha publicado en el Bocyl del día de hoy el listado de beneficiarios de la subvención a personas trabajadoras afectadas por Ertes durante el año 2021 tras 173 días desde el fin de la convocatoria. Ahora, según reclaman a través de un comunicado UGT Castilla y León, "solo queda el paso de abonar dichas ayudas a los aproximadamente 650 beneficiarios que hoy han visto sus nombres publicados".
De acuerdo con la valoración de la organización sindical, "esta demora es consecuencia de los múltiples cambios que han existido en la Junta de Castilla y León desde el mes de diciembre hasta la fecha, con convocatorias de elecciones, acuerdos en el último minuto, reparto de carteras y nombres en cada puesto".
De hecho, según UGT, esta subvención "ya nació viciada" porque la Consejería de Empleo vinculó los criterios para la concesión al nivel de rentas de la unidad familiar y a la vez al IPREM de la persona trabajadora. Y es que este doble requisito no ha existido en ningún otro tipo de ayuda a ningún tipo de empresa, autónomo o similar por lo que, desde el sindicato, entienden que se trata de una discriminación hacia los trabajadores.
En este sentido, Raúl Santa Eufemia, secretario de Acción Sindical y coordinador del Diálogo Social en UGT Castilla y León, ha excusado a los trabajadores de la Administración correspondiente por la "sobrecarga de trabajo que han padecido y que estas circunstancias han provocado", pero ha apuntado a los responsables políticos del gobierno anterior y del gobierno actual como principales responsables de esta situación y les ha exigido que "se pongan a trabajar ya por la ciudadanía de Castilla y León".
Prácticamente 6 meses después, según UGT, "con unos requisitos tan restrictivos era más que previsible que muchas personas trabajadoras no solicitaran la ayuda y de aquellos que la solicitaron, allá por el mes de diciembre del 2021, se hayan quedado fuera".
Cabe recordar que, una vez más, el presupuesto no se ha agotado porque, de los 3.500.000 millones de euros, solo se van a destinar alrededor de 200.000€ a ayudar a las personas trabajadoras que, para UGT, "más lo necesitan" por haber estado en situación de ERTE y con salarios bajos.
Por eso, desde UGT Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a la negociación de la nueva convocatoria de estas ayudas de forma inmediata dentro del Plan de Anual de Empleo de Castilla y León, "y a dotar de los recursos económicos necesarios a las personas trabajadoras más vulnerables y con menos recursos, ya que se han visto afectadas por Ertes y sus salarios son insuficientes para abordar la carestía de vida".