La coordinadora de Diputados Socialistas de Castilla y León, Esther Peña, adelantó hoy que el Gobierno pondrá en marcha entre septiembre y diciembre, unos bonos de descuento del 50 por ciento, de las tarifas de la alta velocidad para viajeros recurrentes en los trayectos entre Burgos, León, Palencia y Zamora y Madrid, dentro de sus medidas de “beneficios y descuentos” en el transporte para afrontar la crisis de precios por la guerra de Ucrania, anunciadas por Pedro Sánchez durante el debate sobre el estado de la nación.
Esta medida, que desvelará la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se une al anuncio de Sánchez de subvenciones del 100 por ciento para los abonos mensuales de empresas estatales, como en el caso de Renfe, en cercanías y media distancia.
La socialista destacó una medida específica para Castilla y León, para muchos trabajadores, que demuestra que el presidente del Gobierno, “está escuchando las demandas de este territorio denostado por PP y Vox”. “Estamos muy satisfechos de que se haya escuchado esta demanda de los socialistas de Castilla y León”, dijo a Ical.
Peña destacó que Pedro Sánchez es un presidente del Gobierno “comprometido con lo que sucede en la calle, empático con los problemas de la ciudadanía a la que da respuestas con medidas concretas y extraordinarias” como las anunciadas hoy durante el debate sobre el estado de la nación.
Esther Peña recalcó que la intervención de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados viene a ser una continuación de la política de “no dejar a nadie atrás” y revela que su trabajo está centrado en las clases trabajadoras, las clases medias y productivas del conjunto nacional. “Ni un paso atrás”, dijo a Ical.
La secretaria del PSOE de Burgos valoró el discurso del presidente con “soluciones para mejorar la vida” de los ciudadanos de la Comunidad autónoma que más lo necesitan, frente a la crítica “totalmente destructiva y sin soluciones” de PP y Vox. “Sánchez está atento a lo que sucede en la calle”, dijo, para ensalzar que acogen con “alborozo” el anuncio de un nuevo marco regulador del personal de prevención y extinción de incendios para hacerlo más eficaz. Al respecto, constató que cuando “PP y Vox hacen dejación de funciones” en materia de prevención de incendios tiene que ser “el Gobierno de Pedro Sánchez el que lo hace”.
Asimismo, consideró “muy interesante” el anuncio de una beca extra de 100 euros al mes de septiembre a diciembre para estudiantes, para garantizar la “igualdad de oportunidades y que nadie abandone sus estudios por falta de medios”. Además, la socialista se congratuló por el anuncio de un nuevo marco de la PAC, mejorado para el campo que “veníamos demandando y es interesante”.
Por último, dio la bienvenida a las medidas impositivas a las compañías energéticas y a los bancos, para que la crisis no esté acompañada de la “alegría siempre para los mismos” y puedan salir beneficiados los ciudadanos. “Creo que las nuevas medidas de carácter social y económico del presidente son de calado y ambiciosas y afectarán de forma muy importante en los castellanos y leoneses”, concluyó.