La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, dio hoy “por descontado” y “por supuesto” la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil, conocida como zona catastrófica, de las comarcas que se han visto afectadas por los incendios forestales en la Comunidad.
Virginia Barcones, que presidió en Tordesillas (Valladolid) una Comisión de Asistencia, garantizó la ayuda del Gobierno para recuperar las zonas afectadas, tanto en lo forestal, como en términos hidrológicos, así como para que la población cuente con lo necesario para que pueda continuar con su vida.
En ese sentido, la delegada aseguró que el Gobierno está demostrando “compromiso y responsabilidad” a la hora de combatir las llamas y mitigar sus efectos. Así, señaló que están “volcados” en ayudar a la Junta, la administración que recordó es competente desde 1984 en materia de prevención y extinción de incendios. “El Estado está haciendo todo lo que está en su mano para ayudar a apagarlos”, dijo.
Barcones insistió en que “por desgracia” cada vez son “más devastadores”, por lo que manifestó es una “prioridad absoluta” evitar que se conviertan en catástrofes de esta magnitud, algo que insistió ya se demostró el año pasado después de lo ocurrido con el incendio de la Sierra de la Paramera, en Ávila.
En cuanto a los medios de la Administración General del Estado desplegados en la Comunidad, Virginia Barcones informó de que ha habido picos de 1.250 personas, con más de 259 vehículos y una docena de medios aéreos. Así, señaló que en el de Cebreros (Ávila) están trabajando 153 militares de la UME con 59 vehículos, dos BRIF y más de 100 bomberos, cuatro medios aéreos y la unidad de tierra de planificación. Además, indicó que la Guardia Civil moviliza 110 agentes que hacen las evacuaciones, como la efectuada el lunes por la noche en El Hoyo de Pinares, donde más de 4.000 personas fueron desalojadas de una forma “ejemplar”.
En los incendios de León, el Estado cuenta en Puente de Domingo Flórez con 36 militares y 13 vehículos de la UME, y en el de Montes de Valdueza, con zonas de difícil acceso, reservadas para medios aéreos, con 126 miembros de la UME y 50 vehículos y una BRIF y tres medios aéreos. Además, en Zamora siguen trabajando 228 militares con 74 vehículos, las BRIF con más de 50 efectivos, tres medios aéreos y un centenar de guardias civiles. En conjunto, son 543 militares y 196 vehículos.
La evolución del resto de incendios, indicó Virginia Barcones, es “buena”, aunque recordó que la experiencia indica que no se puede bajar la guardia hasta que no está extinga totalmente. Además, recordó que la autovía A-2 y la CL-116 están cortadas en Soria por el incendio Ateca (Zaragoza) y que la Junta ha establecido el periodo de alarma hasta el 24 julio. También, indicó que la Aemet hará previsiones específicas para las zonas con incendios más graves.
La delegada del Gobierno defendió la importancia de la colaboración institucional, que definió como que los ciudadanos les vean “trabajar unidos”. Así, aunque los trabajos de prevención y extinción de incendios son una materia de la Junta, apostó por la cooperación para ser “más fuertes” y dar una mejor respuesta. También abogó por hacer de las políticas ambientales, una política de Estado y recordó que el Gobierno ofrece un marco estatal para regular al personal de lucha contra incendios. “Confío en que todas las administraciones tomen medidas y decisiones que se ajusten a las situaciones que se está viviendo”, dijo.
Agradecimientos
Barcones manifestó que está “muy agradecida” a los servicios públicos y también “muy orgullosa” de ellos, tanto la Unidad Militad de Emergencias, como de las brigadas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, como de la Guardia Civil, Protección Civil, los profesionales de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y toda la gente que se está jugando la vida en los incendios.
También quiso tener un agradecimiento muy especial con los subdelegados que aseguró a lo largo de estos días han estado “mañana, tarde y noche ejerciendo la responsabilidad que corresponde y estando al frente de la situación, de los medios de la Administración General del Estado”. “Se que son días de mucha preocupación, de mucho estrés, de mucho agotamiento, pero quiero que sepan que les estoy muy agradecida y muy orgullosa”, dijo. “Han sido muchos días sin dormir pero siempre habéis estado al frente”, sentenció.
De la misma forma quiso dedicar unas palabras de “recuerdo y consideración” hacia las víctimas mortales del fuego de Losacio (Zamora), después de que pudiera dar personalmente el pésame a las familias de las dos personas fallecidas. Así, reiteró la solidaridad con las familias, allegados, compañeros y deseó una “pronta recuperación “de todas las personas heridas.
“Todos encogidos y en alerta porque esto no ha acabado, estamos a meditad de julio, queda mucho verano por delante, gracias a todos los que estáis trabajando y dando todo para acabar con estos incendios que están asolando Castilla y León”, concluyó