El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Castilla y León, Ángel Hernández, ha presentado en rueda de prensa las propuestas que planteará Luis Tudanca al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en la reunión que mantendrán el próximo lunes. En su intervención, Hernández ha expresado que "hemos sido leales con el Gobierno de la Junta de Castilla y León en materias como la propia financiación autonómica, pero queremos que salga un acuerdo de Comunidad para mejorar las condiciones de vida de los castellanos y leoneses", y ha acusado al presidente Mañueco de "haberse olvidado completamente de esta tierra que está sufriendo una crisis sin parangón".
En materia sanitaria, el PSOE planteará a Mañueco "un plan para impulsar medidas de captación e incentivación para mejorar la disponibilidad a todos los niveles, garantizando una sanidad de calidad y pública en todo el territorio de Castilla y León, con una dotación mínima de 14 millones de euros", tal como ha explicado Ángel Hernández, quien ha añadido que esperan "que lo impulsen de manera inmediata para paliar la falta de profesionales".
El Grupo Parlamentario Socialista también propondrá a Mañueco "garantizar la equidad en la educación para que nadie se quede atrás con la crisis y que la Junta acompañe las medidas que está poniendo en marcha el Gobierno". En este sentido, Hernández ha concretado que plantearán el impulso de las becas para estudiantes de bachillerato, formación profesional y universidades. El PSOE también planteará que se "aumente el complemento a las ayudas de renta de los estudiantes".
El tercer bloque de medidas que el PSOE pondrá sobre la mesa en la reunión del próximo lunes se centra en las familias y "el incremento de las ayudas de emergencia social destinadas a municipios y diputaciones en función de sus necesidades". Ángel Hernández ha manifestado que "hay ayuntamientos que han denunciado la falta de estas ayudas y es necesario poner en marcha una nueva partida".
Además, Tudanca planteará al presidente de la Junta "que acompañe las medidas del Gobierno de España, le pedimos la gratuidad de todos los bonos de transporte competencia de la Comunidad Autónoma hasta el 31 de diciembre". También solicitará la inclusión de los alumnos de bachillerato, formación profesional y enseñanzas artísticas en el transporte escolar.
De igual manera, el PSOE pide "bonificar con un 25% los nuevos bonos de Renfe que ya anunció la ministra para la alta velocidad en las provincias de León, Palencia, Zamora y Burgos; aumentar las bonificaciones de transporte regular por carretera hasta un 60% y aumentar en esa misma cantidad las ayudas a los titulares del transporte urbano para financiar los billetes".
Por último, el Grupo Parlamentario Socialista pide a la Junta "una bonificación extraordinaria y temporal de los productos energéticos complementaria a la del Gobierno" y "ayudas al gasóleo en al menos diez céntimos", así como "ayudas a las empresas de transporte de mercancías y pasajeros en función de su tipo de vehículo".