La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presentado esta mañana el programa del Ministerio de Educación Aula Mentor, acompañada de la subdelegada del Gobierno en la Comunidad, Alicia Villar; y el director del Área Funcional de la Alta Inspección de Educación en Castilla y León, Santiago Esteban Frades. En la rueda de prensa, Barcones ha manifestado su objetivo de triplicar el número de aulas mentor, que actualmente son más de un centenar en la Comunidad.
El programa de formación abierta Aula Mentor está dirigido a mayores de 18 años que quieran "ampliar sus competencias personales y profesionales", y se desarrolla a distancia y a través de Internet, aunque quienes no dispongan de este servicio tienen la posibilidad de acceder a los cursos a través de las aulas mentor físicas con conexión a la red. Los alumnos pueden matricularse en cualquier momento del año, salvo en agosto, y ellos mismos son quienes se distribuyen el tiempo y se marcan su propio ritmo de aprendizaje y dedicación.
En total, hay 232 cursos diferentes de diferentes áreas, como el marketing, la electricidad o las artes gráficas, pero "los más demandados son los vinculados con la informática y la gestión empresarial", ha manifestado Barcones. Los alumnos realizan exámenes presenciales en los que se valora el grado de aprovechamiento del curso, que aunque no se trata de un título oficial, puede ser presentado como mérito ante algunos organismos.
El Ministerio de Educación y Formación Profesional mantiene abierta una línea de subvenciones que se cierra el 2 de septiembre, para financiar ayudas destinadas a la creación de nuevas aulas mentor y Unidades de Orientación Profesional. La delegada del Gobierno ha enviado un escrito a los ayuntamientos de Castilla y León recordándoles que todavía pueden presentar su solicitud y cuál es la filosofía de esta iniciativa.
Están subvenciones están pensadas fundamentalmente para entidades locales, aunque también pueden concurrir entidades no gubernamentales sin ánimo de lucro que presenten proyectos de orientación profesional y trabajen con colectivos de personas adultas con dificultades ante la formación y el empleo. La convocatoria está dotada con casi tres millones de euros para cien nuevos módulos, cada uno de los cuales recibiría 28.500 euros.
Red de aulas mentor
Esta red de aulas ha crecido en los últimos años casi un 80% y supera ya las mil en todo el país de las cuales 109 se encuentran en Castilla y León. Es la cuarta comunidad española en número de aulas de este tipo por detrás de Andalucía (191), Aragón (130) y Castilla-La Mancha (112).
De estas 109 aulas Mentor distribuidas por nuestra comunidad autónoma, 38 se ubican en Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA), adscritos a la Consejería de Educación, y 71, en instalaciones de diversas entidades locales.
Según ha dicho Barcones, "considero que se están haciendo las cosas bien porque hemos conseguido en los últimos años que esta red se haya duplicado. Ha pasado de 500 a mil aulas en España. Además, antes, la mayor parte (el 71%) dependían de las comunidades autónomas y ahora ese porcentaje es del 33%. El 67% restante dependen de las entidades locales".
En Castilla y León esas 38 aulas ubicadas en centros de educación de adultos de la Junta son el 35% y esos 71 en dependencias municipales son el 65%. Porcentajes en consonancia con los nacionales. Por provincias, hay 10 aulas en Ávila, 10 en Burgos, 12 en León, 13 en Palencia, 14 en Salamanca, 14 en Segovia, 11 en Soria, 19 en Valladolid y 6 en Zamora.
La delegada del Gobierno ha destacado que hay aulas Mentor en núcleos de población de 20 habitantes, como la de la localidad soriana de Gormaz, y también en el Centro de Educación de Personas Adultas de Valladolid, una ciudad que casi llega a los 300.000 habitantes.
Casi la mitad de las Aulas Mentor en España se encuentra en poblaciones de menos de 5.000 habitantes. En Castilla y León ese porcentaje se eleva hasta el 57%. Del total de 109, un total de 62 se encuentran en poblaciones de menos de 5.000 habitantes. De estas 62, 26 tienen menos de mil habitantes. Por tanto, el 24% de nuestras aulas Mentor están en poblaciones de menos de mil habitantes. En España, este porcentaje es del 15%.
"El objetivo, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, -ha insistido Barcones- es extender esta red que ahora llega exactamente a 1.089 municipios hasta los 3.000. Si seguimos esa proporción, nuestro objetivo es que en Castilla y León se superasen los 300".
Para la delegada del Gobierno, "la importancia de este programa es que permite a los ciudadanos y ciudadanas, especialmente a aquellos que viven en pequeños municipios y en zonas más aisladas, acceder a una formación que les permite desarrollarse personal y laboralmente. Mejora así su cualificación profesional y sus oportunidades de empleo".
En cuanto al alumnado, en 2021 se registraron en España unas 10.000 matrículas, medio millar en Castilla y León. La mayor parte son mujeres, seis de cada diez. Por edades, el segmento mayoritario de matrículas (más del 55%) es el de personas entre 35 y 54 años.
Otras cuestiones
Virginia Barcones también se ha referido al último Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León en el que se habían aprobado dos subvenciones para el curso escolar 2022-2023 a los centros privados y a las entidades locales titulares de los centros adheridos a la oferta gratuita de plazas en el tercer curso de la Educación de 0 a 3 años, es decir, de 2 a 3 años. 276 centros privados recibirán una financiación de 14 millones de euros y la Junta destinará otros 13 millones de euros a 224 centros de entidades locales.
Barcones ha recordado que la implantación de la primera etapa de la Educación Infantil es "un buen ejemplo del apoyo del Gobierno de España a la Junta puesto que el Programa de impulso de escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil con nuevas plazas de titularidad pública, prioritariamente para niñas y niños de 1 y 2 años, permite la transferencia a la Consejería de Educación de 38,5 millones de euros en tres años para que los gestione con el fin de implementar las actuaciones de este programa y crear 3.800 plazas públicas antes del 15 de septiembre de 2024".
Un segundo ejemplo que la delegada ha comentado de la colaboración de este Gobierno de España con la Educación en Castilla y León ha sido "las cuatro resoluciones recogidas en el BOE del 3 de agosto que significaban la asignación a la Junta de Castilla y León de 25 millones de euros para diversos programas educativos".
El Ministerio de Educación publicó oficialmente ese 3 de agosto la distribución de los créditos destinados en 2022 al Programa de unidades de acompañamiento y orientación personal y familiar del alumnado educativamente vulnerable, en los servicios educativos o psicopedagógicos situados en zonas escolares y centros rurales agrupados. En total, 1,8 millones de euros para que la Junta de Castilla y León cree 38 unidades de orientación.
Otra resolución publicada en ese BOE aprobaba la propuesta de distribución del dinero destinado al Programa de cooperación territorial para la orientación, avance y enriquecimiento educativo en centros de especial complejidad educativa. Es el denominado programa PROA+. Otros 5,7 millones de euros para que la Junta suscriba 162 contratos/programa con centros educativos participantes en este programa.
Siguiendo con lo recogido por el BOE del miércoles, 3 de agosto pasado, a la Consejería de Educación se le concedía 1,9 millones de euros para que desarrollase el Programa de cooperación territorial de financiación de libros de texto y materiales didácticos para el año 2022.
Por último, el BOE de aquel día publicaba la resolución por la que se aprobaba la propuesta de distribución de 285 millones de euros para el Programa de cooperación territorial con el fin de mejorar la competencia digital educativa (#CompDigEdu), en el ejercicio presupuestario 2022, aunque para su implementación en el periodo 2021-2024. A Castilla y León le correspondieron 15,7 millones de euros para que 29.056 profesores y profesoras y 1.313 centros educativos de esta comunidad autónoma participen en un programa que tiene como objetivo avanzar y mejorar en las competencias digitales, tanto en lo relativo a los medios tecnológicos disponibles por parte de la comunidad educativa, como en la integración efectiva y eficaz de las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
"Más de 25 millones de euros en un solo BOE -ha concluido Barcones- para que nadie se quede atrás tampoco en Educación, para atender a los colectivos más vulnerables del sistema, y para profundizar en la adquisición de competencias digitales".
Para terminar, la representante del Gobierno de España en Castilla y León ha explicado la repercusión para los alumnos de esta comunidad autónoma de las ayudas extraordinarias de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, en materia de becas y ayudas al estudio, así como de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural.
Es el Real decreto-ley que convalidó el Congreso de los Diputados el pasado jueves por el que los alumnos con necesidad de beca recibirán un complemento de 100 euros durante cuatro meses, de septiembre a diciembre, lo que supondría un aumento de 400 euros para los alumnos con beca.
En Castilla y León, un cálculo aproximado de los beneficiarios de ayudas de la convocatoria general de 2022-23 lleva a Barcones a señalar que se favorecerán unos 26.000 alumnos de niveles no universitarios y unos 22.000 alumnos de las universidades con sede en Castilla y León. Es decir, aproximadamente 48.000 alumnos que recibirán en total 19 millones de euros extras.
Es un cálculo aproximado puesto que todavía no hay datos de las becas concedidas en el presente curso escolar. Esta aproximación se establece sobre la base de un incremento de un 10% de becarios con respecto al curso anterior.