La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha sido la encargada de inaugurar la exposición y presentar el catálogo que reúne las 26 propuestas presentadas al concurso de ideas 'enmiHábitat. Hábitat centrado en las personas' dentro de las tres categorías en las que se dividía el certamen: Edificios y espacios interiores; Ciudad, comunidad y espacios exteriores, y Mobiliario, equipamiento y soluciones tecnológicas.
El Concurso de Ideas 'enmiHábitat. Hábitat centrado en las personas' fue organizado por la Consejería de Familia de la Junta de Castilla y León y contó con la colaboración del Clúster de Hábitat Eficiente (Aeice). El sector de la construcción y el hábitat de Castilla y León afrontó el reto impulsado por el sector sociosanitario de contribuir a que las personas mayores y dependientes puedan acceder a un nuevo modelo residencial de Atención Centrada en las Personas (ACP), de favorecer su calidad de vida y autonomía personal y mejorar su bienestar, con el respeto a su dignidad y a sus intereses y preferencias.
La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid (Etsava) acoge durante un mes la exposición de las propuestas presentadas, como ejemplo del trabajo que están realizando los profesionales en este ámbito. Durante la comparecencia ante los medios de comunicación, Enrique Cobreros, director del clúster Aeice, Enrique Cobreros ha insistido en el potencial de la colaboración intersectorial para el desarrollo socioeconómico de la región, de la que este concurso es un claro ejemplo, protagonizado por dos organizaciones clúster, Sivi y Aeice, con una prolongada historia de proyectos y acciones conjuntas. Por último, destacó la calidad de las propuestas presentadas, algunas de las cuales, se encuentran ya en proceso de implantación.
Darío Álvarez, director de la escuela, inició su intervención con el lema de la escuela, “La Sabiduría edificó aquí su casa” haciendo un símil con la identificación de los intereses que representa la Consejería de Familia en el concurso de ideas y la transversalidad y multidisciplinariedad de las propuestas recibidas.
Por su parte, La visión del sector de los cuidados y sociosanitario ha sido aportada por Pablo Gómez, presidente del clúster Sivi de Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente y miembro del jurado del concurso de ideas, quien ha puesto de manifiesto la oportunidad que supone la colaboración entre el clúster que provee soluciones tecnológicas para la vida independiente y el del hábitat, creando unas importantes sinergias que siguen aumentando tras un largo recorrido.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha agradecido a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid por prestar sus instalaciones para la celebración de la exposición de las 26 propuestas presentadas en el concurso de ideas en colaboración con Aeice, Clúster Hábitat Eficiente, que ha contado con una dotación económica de 21.000 euros, “un magnífico lugar para la difusión de las ideas presentadas y para seguir animando a los profesionales -también a los futuros arquitectos que estudian en esta Escuela- a diseñar el modelo de residencias que queremos para nuestra Comunidad”.
Para la Junta de Castilla y León es una prioridad ofrecer una atención de calidad a las personas mayores o con dependencia que viven en residencias. De hecho, Blanco ha destacado que “en la Comunidad contamos con la mayor cobertura de España en plazas residenciales, casi un 8 %, una cifra que duplica la media nacional. Además, estamos impulsando la modernización de los servicios sociales, poniendo la innovación y las nuevas tecnologías al servicio de los cuidados de nuestros mayores. Es precisamente en la innovación donde la aportación de los profesionales y empresas ligados al sector de la construcción es esencial para que nos ayuden a imaginar y llevar a cabo espacios cálidos, integrados y accesibles. Por ello, animo a los profesionales y empresas del sector del hábitat y la construcción a seguir trabajando en este ámbito, a poner sus conocimientos, experiencia y capacidad de innovación en el nuevo modelo de atención residencial que, sin duda, contribuirá a la mejora en la atención a las personas mayores de nuestra Comunidad, que es lo que todos deseamos”, ha concluido Isabel Blanco.