El portavoz socialista de Sanidad, Jesús Puente, ha anunciado esta mañana el registro en las Cortes de la solicitud de comparecencia de la directora general de Personal y Desarrollo profesional del Sacyl, Elena Cámara, para que informe acerca de los planes de la Consejería de Sanidad de fidelización de las nuevas especialistas EIR de enfermería obstétrico-ginecológica (matrona), que podrían poner en riesgo su estabilidad laboral.
El pasado martes, representantes del colectivo de matronas mantuvieron un encuentro con el secretario general del PSOECyL y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, en el que trasladaron su preocupación ante los planes de la Consejería de Sanidad, que este viernes 23 de septiembre, adjudicará definitivamente 14 contratos de fidelización a las nuevas matronas que terminaron este verano los dos años de formación.
Puente destaca que "muchas de las matronas sin plaza fija, sobre todo las de las últimas promociones se encontrarán excluidas de manera injusta de la posibilidad de incorporación al mercado laboral".
"Habrá compañeras a las que se les facilita con calidad la incorporación al mercado laboral mientras a ellas no se les aseguran contratos de calidad, solo temporales, y teniendo años de experiencia se encuentren frente a compañeras a las que se les facilita con calidad la incorporación al mercado laboral".
En este sentido, Puente señala que "se ha de evitar a toda costa perder profesionales sanitarios" y, subraya que el PSOE está de acuerdo en desarrollar contratos de fidelización, pero advierte, "es imprescindible que el proceso no ponga en riesgo la calidad de los contratos del resto de profesionales de la misma categoría".
Ante esta situación, este viernes 23 de septiembre tendrá lugar una concentración del colectivo matronas ante la puerta de la Gerencia del Sacyl de 9:30 a 10:30 horas para reclamar la misma oportunidad de obtener y mantener contratos de calidad como los que se ofrecen en los contratos de fidelización.