Más de cien docentes de Castilla y León, acompañados por profesionales de la educación de todo el territorio nacional, se han concentrado este miércoles, 19 de octubre en Madrid, frente al Ministerio de Educación y Formación Profesional. Protestan por la "precaria situación laboral que padece el profesorado, con sueldos insuficientes, falta de financiación y de recursos en las aulas y un elevado déficit de plantilla que es responsable de los altos ratios que reducen la calidad de la enseñanza", señala la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), entidad que ha convocado la concentración.
La protesta pretende ser una llamada de atención al Gobierno por el "abandono al que tiene sometido al colectivo de docentes de la escuela pública", y forma parte de la campaña 'Así no podemos continuar', a través de la cual CSIF quiere sensibilizar a la sociedad sobre el papel de los docentes y las dificultades a las que se enfrentan para hacer su trabajo.
Los docentes denuncian que la implantación de la Lomloe supone para ellos una mayor carga burocrática, sin que haya mejoras en el sistema educativo, como la reducción de ratios, del horario lectivo y homologación salarial mediante el Estatuto del Docente, algo que califican como "otra promesa incumplida por el Gobierno".
También señalan una financiación insuficiente y otro incumplimiento del Ejecutivo "en su promesa de destinar el 5% del PIB a educación", definen como "nefasto" el estado del sistema educativo, ya que un informe de la OCDE muestra que el 20% de los jóvenes no estudia ni trabaja, solo el 36% de la población tiene titulaciones básicas y la inversión en educación sobre gasto público y PIB se aleja notablemente de la media de la Unión Europea y de la OCDE.
Mario Gutiérrez, presidente del sector nacional de Educación, ha señalado que "esta lamentable situación se deriva del escaso reconocimiento de la labor de este colectivo profesional por parte del Gobierno, como se ha visto con la insuficiente subida salarial a los empleados públicos que recoge en anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado", coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Docente, cuyo lema de este año es 'La transformación de la educación comienza con los docentes'.
Por ello, Gutiérrez considera una "gran contradicción" que la educación pública padezca un déficit de 50.000 profesionales desde los recortes del año 2010, y que se mantengan altos niveles de interinidad, con una media superior al 27%, según datos del CSIF.
El sindicato también denuncia que "nada se ha hecho" para reducir la temporalidad del profesorado y abordar "una solución justa" para funcionarios de carrera, interinos y aspirantes.