El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este miércoles que la Junta publicará la próxima semana la norma que regula la gratuidad para la enseñanza de niños de entre 1 y 2 años. La Consejería de Educación ha impulsado esta enseñanza a través de "un sistema único", con el objetivo de que las familias tengan una mayor facilidad a la hora de elegir el centro educativo. "Queremos ser más ágiles", ha defendido Mañueco.
La implantación de la gratuidad en la etapa de 2 a 3 años ha sido un éxito, como informan desde la Junta, con 3 de cada 4 niños incorporados en 653 centros. En este sentido, el curso que viene pretenden hacer efectiva la gratuidad en la Educación infantil de 1 a 2 años, con entre 12.000 y 13.000 niños como potenciales beneficiarios, y 650 centros públicos y privados que disfrutarán de esta enseñanza.
Mañueco ha detallado que los niños de 1 a 2 años dispondrán también de los servicios como comedor, Madrugadores o Tardes en el colegio igual que el resto de alumnos, y con las mismas bonificaciones. En esta etapa también se regulará la apertura de los centros en días no lectivos o durante el mes de julio, con el fin de favorecer la conciliación.
Un ahorro para las familias de 2.000 euros
"Las familias ahorrarán unos 2.000 euros por alumno y año", ha detallado el presidente, que también señaló que la implementación de la gratuidad para esa nueva franja de edad supone una "apuesta" que llevan a cabo desde el Gobierno autonómico "con bastante inteligencia".
El presidente aseguró que su gobierno sigue dando "pasos muy importantes" para implantar la gratuidad en la educación de 0 a 3 años. En este sentido, Mañueco destacó que casi tres cuartas partes de los niños de 2 a 3 años han optado por este modelo gratuito. Esta medida ha supuesto un ahorro medio para las familias de unos 2.000 euros aproximadamente.
Mañueco ha anunciado las medidas en la sede de Presidencia, durante un emotivo encuentro en el que homenajeó a los 84 participantes del programa de profesores y maestros honoríficos de la Comunidad, único programa de esta naturaleza regulado en España, que regula y permite la incorporación a colegios, institutos y centros de Formación del Profesorado de Castilla y León a profesionales de la educación que ya no están en activo. Los nombramientos tienen una vigencia de un curso escolar y se pueden prorrogar por un máximo de tres.
El presidente ha reiterado su compromiso con este proyecto que lleva ya más de cuatro cursos, concretamente desde 2017, y ha anunciado que este año se han incorporado 32 personas nuevas: "El programa va cogiendo una velocidad importante", ha celebrado Mañueco.
La docente Evangelina María Álvarez de Eulate González ha hablado en nombre de sus compañeros, agradeciendo al gobierno de Castilla y León "la hermosa" oportunidad que les ha brindado la Junta para ser unos "unos viejitos jóvenes" que puedan ejercitar sus capacidades y seguir aplicando su amplia experiencia.
"Sentimos que nuestro conocimiento y nuestra experienia siguen siendo útiles a la sociedad", ha sentenciado la maestra, que ha deseado que el programa tenga una larga vida.
Un proyecto educativo de largo recorrido
La Junta reguló en el año 2017 la figura del profesor honorífico colaborador hace ya cuatro años, así como el procedimiento para poder hacer nombramientos al respecto, y ha ido aumentando hasta superar los cien docentes que aportan, en palabras de Mañueco, "calidad y experiencia" al ámbito educativo. "Quiero agradeceros la labor que hacéis y que llamaría jubilación activa", ha afirmado Mañueco durante el emotivo encuentro.
Mañueco ha celebrado que el sistema público educativo de Castilla y León esté entre los mejores de España, y ha agradecido a los maestros su labor: "Es gracias en parte a vosotros", ha subrayado. El presidente de la Junta ha aprovechado para deslizar sus mayores preocupaciones, como el fracaso escolar: "Tenemos que ser los primeros líderes en luchar contra el fracaso escolar", ha aseverado.
Además, Mañueco ha mencionado otros dos retos: "Tenemos que ser una punta de lanza en la vanguardia de la enseñanza de idiomas, el inglés es crucial en el mundo que vivimos", ha incidido, para finalmente destacar la importancia de potenciar las nuevas tecnologías.