Un varón de 46 años ha resultado afectado este jueves por una intoxicación por monóxido de carbono la pasada madrugada en la localidad berciana de Molinaseca. El Centro de Emergencias de Castilla y León 112 recibió a las 1:40 horas de la pasada madrugada una solicitud de asistencia para el hombre, que fue atendido por el personal del Sacyl, que envió ambulancia soporte vital básico, para posteriormente trasladarlo al Hospital de El Bierzo.
El alertante, que llamó informando de una posible intoxicación por monóxido en una vivienda situada en el Poblado Minero de la localidad leonesa, indicó que el fatal desenlace se debía a una mala combustión de una cocina de carbón, en su vivienda del poblado minero de Onamio.
Cuando llegó el camión de bomberos, los 3 miembros del servicio desplazados comprobaron que el paciente estaba siendo atendido por unos familiares que lo habían desplazado hasta la puerta de entrada y se habían dedicado a taparlo con mantas. El afectado se encontraba semiinconsciente y presentaba notables convulsiones musculares. Los profesionales procedieron a administrarle oxígenoterapia hasta la llegada de los servicios sanitarios.
Las autoridades han lanzado una advertencia a la población: en la estancia donde se sitúen cocinas o calderas de carbón debe permanecer siempre abierta una rendija de una ventana o hueco de ventilación, para lograr así una continua renovación del aire.
Además, por la noche esa dependencia debe conservar las puertas cerradas para que permanezca aislada del resto de la vivienda, y evitar así que la posible emisión de monóxido de carbono afecte a los ocupantes de la vivienda.
La sala de operaciones del 112 ya ha dado aviso del fatídico incidente a la Guardia Civil de León, a los Bomberos de Ponferrada, a Emergencias Sanitarias y, por simple protocolo, también a las empresas suministradoras de gas.