El Consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, ha anunciado hoy que las oficinas públicas de la Junta vuelven a la atención presencial sin cita previa como regla general. En su visita a las obras de rehabilitación del edificio administrativo, la antigua sede de la delegación de Hacienda, junto al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha asegurado que esto supone una vuelta a la normalidad.
"Dentro de la situación de normalidad que estamos viviendo a nivel sanitario, consideramos que es el momento de volver a la total normalidad", ha aseverado. La Junta valora que la atención presencial, sin cita previa, en todas las oficinas de la región para atender a los ciudadanos, es la norma que hay que seguir, ahora que ya no se vive una situación de crisis sanitaria.
Este objetivo de implantar la atención presencial se llevará a cabo también en las otras delegaciones territoriales. Como ha detallado el consejero, La Junta ya dictó, el pasado 7 de febrero, una instrucción para que se aplique este criterio con carácter general.
Carnero ha matizado que la atención presencial sin cita previa se puede eliminar de forma excepcional para evitar colas y aglomeraciones. En este sentido, ha subrayado que, en estos casos, hay que "posibilitar la atención presencial a los que no tengan cita previa". "La cita previa, para la Junta, no es el modelo con el que nos tenemos que relacionar con los administrados", ha aseverado.
Sin entrar en polémicas con Vox
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, no ha confirmado ni desmentido que se vayan a derogar leyes en Castilla y León. El presidente de Vox, Santiago Abascal subrayó el pasado domingo, en un acto en Murcia junto a Juan García-Gallardo, que hay leyes en Castilla y León que "debían ser derogadas y cambiadas".
Abascal justificó esto por "fruto del acuerdo entre PP y Vox", y aseguró que es algo que aún están esperando, "porque al señor Mañueco no le dejan en Génova".
En el mismo día en que se cumple un año desde que el PP ganó las elecciones, Carriedo no ha querido posicionarse en polémicas con Vox. El consejero simplemente ha defendido la "necesidad de llegar a acuerdos parlamentarios desde el partido que ganó las elecciones" con formaciones que puedan dar al PP "apoyo y respaldo". En este sentido, se ha limitado a decir que lo que importa es "lo que han decidido los ciudadanos de Castilla y León" y ha asegurado que solo trabajan basándose en ese criterio.
La Junta invierte 14 millones de euros en un proyecto urbanístico
La Junta invertirá 14 millones de euros, de los cuales seis proceden de fondos europeos, en rehabilitar y modernizar el edificio administativo de la Plaza de Madrid, en Valladolid. El objetivo es facilitar el acceso a los ciudadanos a servicios de calidad. Como ha explicado este lunes el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, esta iniciativa dará cabida a 300 trabajadores de distintos servicios de la Junta de Castilla y León.
Carnero ha insistido que "impulsará la reactivación económica" del centro de la ciudad". El proyecto pretende rehabilitar en su totalidad el edificio. Como han explicado los consejeros, el propósito es consolidar la estructura de los forjados, por un lado, y también adaptar las instalaciones a la normativa actual, facilitando la accesibilidad del edificio.
El antiguo edificio de Hacienda volverá a estar en uso de nuevo, después de la obras de reforma que comenzaron a finales de 2022. El inmueble, que cerró su puertas en 2014 tras el traslado de su actividad a la nueva sede de Villa del Prado, lleva sin actividad nueve años. El céntrico inmueble podría estar operativo nuevamente en el primer semestre de 2025, como han informado los consejeros.