La mayor planta de hidrógeno verde de España se instalará en el municipio de La Robla, en León. Enagás y Naturgy ya trabajan conjuntamente para impulsar allí el proyecto de hidrógeno renovable a partir de una planta fotovoltaica de 400 megavatios y un electrolizador.
La construcción de la planta con un electrolizador de 280 MW, que no se estima que se ponga en marcha hasta 2026, evitará la emisión a la atmósfera de más de 430.000 toneladas anuales de CO2 y contribuirá a la descarbonización de los procesos industriales de las empresas de la zona. El proyecto conllevará una inversión de 485 millones.
La planta estará localizada en los terrenos de la antigua central térmica de Naturgy, en la región leonesa. El cierre definitivo de ésta fue autorizado en 2020 y ahora está en proceso de desmantelamiento. Naturgy y Enagás han puesto en marcha la sociedad conjunta Robla Hub para llevar a cabo el proyecto.
Un proyecto vector de desarrollo local
Los detalles de la iniciativa se han dado a conocer en la presentación de hoy en La Robla, hasta donde se desplazaron Sara Aagesen, la secretaria de Estado de Energía; Faustino Sánchez, el subdelegado del Gobierno de Castilla y León; algunos responsables del MITECO, y Laura Murillo, la directora del Instituto para la Transición Justa. Por parte de los responsables del proyecto, han acudido el CEO de Enagás Renovable, Antón Martínez, y la directora de Nuevos Negocios de Naturgy, Silvia Sanjoaquín.
Según sus promotores, el proyecto aspira a ser "un vector de desarrollo local" que apoye la descarbonización de actividades de la zona. Para ello, se cuenta con una serie de potenciales consumidores en la industria. Otro objetivo que busca defender este proyecto es impulsar la movilidad sostenible.
El hidrógeno verde, una técnica que consiste en la separación del hidrógeno del oxígeno que hay en el agua a través de la electricidad renovable, es un proceso que se alimenta en su totalidad por energía limpia, por lo que no genera ningún tipo de emisión contaminante a la atmósfera y produce el hidrógeno más limpio y sostenible.
Impuso al empleo: 50 puestos de trabajo
El emplazamiento de la antigua térmica hace idóneo su uso para el desarrollo de una planta de hidrógeno renovable que contribuirá a la regeneración de la zona e impulsará la transición energética de sus empresas y habitantes. La planta supondrá un importante impulso al empleo, como han informado hoy, generando 50 puestos de trabajo.
Por otro lado, también supondrá avances en el ámbito social de la zona. "Conllevará un impacto social positivo que favorecerá la repoblación en la zona y elevará la recaudación local por el efecto impositivo", han detallado en la rueda de prensa.
Aagesen ha destacado que el desarrollo del hidrógeno renovable es una herramienta clave en la transición justa y también un "vector de reindustrialización" en esta zona. "Tenemos cadena de valor, tenemos tejido productivo, tenemos talento, con todo ello podemos dar respuesta a Europa", ha subrayado la secretaria de Estado. Aagesen también ha apuntado a la importancia de situar La Robla en el mapa renovable.
Naturgy y Enagás, comprometidas con la transición energética
Las compañías han destacado su compromiso con la transición energética y con las regiones mineras en el marco de la transición justa tras el cierre del carbón. El recurso de las renovables y la posición geoestratégica de España hacen que el país tenga mucho potencial para convertirse en exportador de hidrógeno en el futuro.
Silvia Sanjoaquín, la responsable de Naturgy, ha ensalzado el potencial de España en el impulso de los gases renovables. "Este proyecto permitirá desarrollar la producción de hidrógeno renovable promoviendo un salto cuantitativo para desarrollar economías de escala y mejorar la competitividad", ha asegurado.
Por su parte, Antón Martínez, el CEO de Enagás, ha subrayado que este proyecto "refuerza el compromiso con la transición energética" y permitirá apoya la descarbonización de las industrias de la zona. "Van a poder beneficiarse de las eficiencias generadas por el aumento de la capacidad de producción", ha puntualizado.
La exportación de esta nueva energía, que tiene muchas posibilidades, puede llevarse a cabo a través de la infraestructura gasista actual. Esto permitiría la integración entre la red eléctrica y la de gas, y podría obtener así un sistema energético más eficiente.
Las renovables, un reto prioritario para el MITECO
El Gobierno de España lleva tiempo poniendo el foco en las renovables como eje vertebrador de su programa. Prueba de ello es que ha aprobado medidas para favorecer la investigación tecnológica y consolidar la producción de energías limpias.
De hecho, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima prevé un crecimiento considerable de la integración de las energías renovables en el país, mirando a 2030. La presentación de hoy en La Robla es un paso más en estos objetivos.