La Alianza UPA-COAG ha denunciado este jueves que la constitución de la Mesa de Trabajo del sector porcino de Castilla y León vulnera la normativa regional en materia de interlocución con el sector agrario. La mesa, que se llevó a cabo ayer, no contó con representación de las organizaciones agrarias.
Es por ello que UPA-COAG ha exigido al consejero de Agricultura que rectifique y proceda a convocar la Mesa del Porcino "ajustada a derecho".
Para las organizaciones, se ha llevado a cabo una "flagrante violación" del papel que la normativa otorga a las organizaciones profesionales agrarias como "legítimas" representantes de los intereses generales del sector.
Además, desde la Alianza UPA-COAG se preguntan si el mensaje que quiere lanzar la Consejería de Agricultura va en la misma línea de desmantelar la interlocución con el sector agrario. En este sentido, cuestionan si esto va a ser la norma, "como ya está haciendo la Junta en el Diálogo social respecto de los sindicatos de clase".
Ambas organizaciones ven todo esto como un "ataque clarísimo" a las organizaciones agrarias. Esta situación llega después de la reducción de un 30% de la financiación institucional para desarrollar la labor de información y asesoramiento al sector.