La plantilla de la Dirección General de Tráfico (DGT) ha ido disminuyendo en la última década, lo que ha llevado a una situación de grave pérdida de personal en las oficinas de atención al público de la DGT. Este escenario ha provocado que el ministro del Interior afirmara en sede parlamentaria el pasado 29 de marzo que se estaba llevando a cabo una negociación con Hacienda y Función Pública para aumentar la plantilla de la DGT, pero aún no se ha recibido respuesta.
Esta situación ha generado una falta de personal en puestos de atención directa al público que supone que casi el 70% de personas que tratan de obtener cita previa no lo consiga, cifra que aumenta hasta el 75% en algunas provincias y que asciende al 91% cuando se trata del trámite de canje de licencia.
Además, la progresiva pérdida de empleados públicos ha llevado a que en el 40% de las provincias las oficinas de atención al público de las Jefaturas de Tráfico tengan que hacer frente diariamente a la demanda ciudadana con más del 50% de los puestos de su plantilla sin ocupar.
En Castilla y León las vacantes en puestos de atención ronda el 80% en Segovia y Soria. Valladolid le sigue con un 70%, mientras que en Ávila, Burgos, León Salamanca y Palencia supera el 50%.
Debido a esta situación la sección sindical de FSC-CCOO del Ministerio de Interior ha presentado una queja ante del Defensor del Pueblo, debido a la grave pérdida de personal que sufren las oficinas de antención al público de la Dirección General de Tráfico.
Según los datos que ha aportado el propio organismo, el 40% de las provincias tienen que hacer frente a al público de las Jefaturas de Tráfico con más del 50% de su plantilla sin ocupar. Este escenario es aún peor en ciudades como Madrid, Teruel, Soria, Navarra, Alcorcón, Ceuta, Guipúzcoa, Lugo, Toledo o Girona, en las que el porcentaje aumenta hasta un 80% en algunas provincias.
También hay que destacar que algunos trámites como los de matriculación y trasferencia de vehículos tienen una espera de entre 25 a 35 días para poder ser atendido. Esta falta de operadores afecta también a los exámenes para obtener el permiso de conducir.
CCOO alerta del posible aumento de accidentes debido a estos factores de falta de personal y la privatización de servicios públicos de seguridad vial como los Centros de Gestión y los servicios aéreos de vigilancia, dos herramientas fundamentales para garantizar la seguridad en la carretera.