CCOO ha acusado a Vox de incurrir en una “flagrante ilegalidad” al tramitar una orden que pretende crear dos nuevos cargos – director regional y coordinador provincial- sin respetar a los funcionarios de carrera y a la estructura orgánica de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León. El sindicato considera que así se estaría “socavando” el principio de méritos internos para “promocionar los nombramientos a dedo”.
Según explica, la intención es que estos dos nuevos cargos asuman las funciones que actualmente corresponden a la jefa del servicio central y a los jefes de sección provinciales, y denuncian que esta actuación denota que se “utiliza la Consejería para llevar a la práctica su ideario político saltándose la Democracia”.
Desde CCOO también apuntan a una “argucia legal” para “dinamitar” la neutralidad de los funcionarios, ya que la citada orden contempla la posibilidad de que veterinarios ajenos a los servicios oficiales puedan trabajar en los planes de alerta sanitaria y erradicación de enfermedades. Una cuestión que hace sospechar al sindicato, ya que con ello – señala CCOO- pretende evitar un conflicto similar al de la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca con la crisis de la tuberculosis bovina.
Así, aseguran desde CCOO, que la nueva orden está “ninguneando” a los funcionarios, lo que significa para el sindicato que es “una apuesta política de la extrema derecha que responde a su ideario de dinamitar las libertades democráticas, los derechos de los trabajadores y la ciudadanía, la igualdad, la justicia social y el medio ambiente”, tal y como concluyen en un comunicado.