La Junta de Castilla y León ha valorado hoy las medidas anticrisis prorrogadas ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para los próximos seis meses del año 2024 y su portavoz, Carlos Fernández Carriedo, ha detallado que los beneficios tributarios que se desprenden de ese acuerdo tendrán un impacto de 190 millones de ahorro para los contribuyentes, de ellos 109 millones son aportados por el Gobierno regional, y 81 millones por el Gobierno de España, según ha informado el portavoz de la Junta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Unas medidas, que según ha criticado Carlos Fernández Carriedo, se han prorrogado “con improvisación y sin contar con las comunidades autónomas, cuando las dos terceras partes de la recaudación en materia tributaria corresponde a las CCAA y solo un tercio al Gobierno. Hubiera sido bueno contar con quienes vamos a pagar estas medidas y no se nos ha querido informar”.
Además, el portavoz de la Junta ha lamentado que son las comunidades las que hacen “el mayor esfuerzo”, ya que del beneficio total para los contribuyentes de estas medidas desde el año 2021 cifradas en 898 millones, 599 han sido aportados por el Gobierno regional y 299 por el Gobierno central.
En relación a las medidas que afectan al Transporte, la Junta ha confirmado que continuarán las aportaciones para las ayudas que dependen del Gobierno regional, pero ha señalado que han tenido que adelantar los recursos del último semestre para no paralizar los servicios, ya que no han recibido el dinero del Gobierno del último semestre.