Podemos Castilla y León ha criticado duramente la denominada Ley de Concordia, que como denuncia el partido, “contraviene” la Ley de Memoria Histórica y “rehúsa condenar el franquismo”. Para Podemos, el PP y sus socios “están tratando de utilizar el BOCYL para borrar la historia en un infame gesto de cinismo, despotismo y desvergüenza. Lo único que han conseguido es quitarse finalmente la careta de conservadores y mostrar su verdadero rostro: nostálgicos del franquismo”.
Según un comunicado, Podemos Castilla y León atestigua que “cuando se analiza en profundidad la proposición de Ley del PP y sus socios es más que evidente la intención del PP y la contradicción con la Ley de Memoria Democrática Estatal”.
“Otro de los puntos evidencia el blanqueamiento franquista de esta Ley es que omite deliberadamente los principios de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición”.
Para Podemos también “resulta sorprendente que en esta proposición de Ley de Concordia no se establezca la definición de “víctimas equiparando a quienes murieron defendiendo la democracia y a quienes lo hicieron para instaurar una dictadura luchando del lado de los golpistas. Dictadura y franquismo que son palabras que tampoco aparecen en esta proposición de Ley”.
Con la derogación del Decreto de Memoria Histórica de Castilla y León que supondría la aprobación de esta Ley, Podemos lamenta que “se perderían los mecanismos que actualmente sustentan el pobre principio de colaboración” de la Comunidad en materia de memoria democrática”. “Habrá que preguntarse cómo se va a llevar a cabo ese principio de colaboración con la Administración General del Estado con esta nueva Ley que, para más inri, no sólo no establece dichos mecanismos, sino que entra en directa contradicción con la Ley Estatal”.
Por último, Podemos ha recordado que la Ley de Memoria Democrática estatal prevalece y “el riesgo es que este tipo de discursos calen, la desinformación surta efecto y, en algún momento, estos negacionistas sean quienes promulguen leyes estatales. Este conato de revisar y rehacer la Historia nos debe hacer reflexionar acerca del país que anhelan algunas formaciones políticas”, han criticado en un comunicado.