Castilla y León y su profunda problemática de la pérdida de población no cesa. La Comunidad se desangra y sigue perdiendo población. Así lo refleja los datos de la Estadística Continua de Población (ECP) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que manifiestan un retroceso en el número de personas que residen en nuestra comunidad. A finales del 2023, se registró 2.390.452 habitantes, mientras que en el mes de abril esta cifra ha descendido hasta los 2.389.190, lo que ha significado que Castilla y León ha perdido a 1.342 personas (0,06%).
Por provincias, Salamanca es la que mayor caída poblacional ha registrado, con 747 habitantes menos, seguida de León, con un descenso de 737, y Zamora, que ha perdido 309 habitantes. Ávila, es la cuarta provincia, que mayor número de población ha sufrido, con 198 personas menos; Soria perdió 143 habitantes y Palencia 69. En cuanto a las provincias que han ganado población se encuentran Valladolid, que ha registrado 457 habitantes más, Segovia, con un aumento de 233 personas y Burgos, con 168.
No obstante, en los datos en la evolución interanual se observa que la Comunidad ganó 4.885 personas, un 0,2 %.Esta caída poblacional solo es superada por las comunidades de Aragón, con un descenso del 0,19% de su población y Extremadura, con un retroceso del 0,12%. La situación vive Castilla y León contrasta con la del conjunto nacional, ya que en estos primeros tres meses del año se ha registrado 82.346 nuevos residentes pasando a una cifra total de 48.692.804. El aumento se explica por la llegada de población extranjera en la que destacan las nacionalidades colombianas, marroquís y venezolanas.
Valoración de la Junta de Castilla y León
Sobre estos datos se ha manifestado el portavoz y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, en el Consejo de Gobierno celebrado este jueves. El consejero ha templado los ánimos sobre la preocupación que conlleva la pérdida contínua de población en Castilla y León. "Es cierto que es una valoración de un trimestre por lo que falta perspectiva. Vamos creciendo, pero es cierto que es gracias al saldo migratorio positivo, no por nacimientos. Es preocupante la baja tasa de natalidad, algo que compartimos con España y Europa", ha manifestado.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ya instó el pasado mes de abril al Gobierno de España a adoptar medidas para frenar la despoblación exigiendo una fiscalidad diferenciada para potenciar el medio rural, así como atender al coste real de prestación de los servicios públicos en toda la Comunidad. Entre los motivos de la pérdida de población se encuentra el número de fallecidos, la decisión de los jóvenes en emigrar a otros territorios en busca de oportunidades laborales, la falta de natalidad y emigración o el elevado índice de envejecimiento.