Emanciparse, esa palabra que con solo pronunciarla hace que los jóvenes les entre un tembleque en el cuerpo. Escalofríos, sudores y bajada de tensión por imaginar el dinero que supone abandonar el hogar de tus padres para afrontar un alquiler, algo que supone un importante esfuerzo. Parte del sueldo que se recibe se destina al pago de alquiler.
Estamos en la época en la que el precio de la cesta de la compra se ha disparado, a ello se ha añadido el aumento del alquiler. En definitiva, la vida es más costosa y los salarios no han experimentado el suficiente incremento para que se puedan afrontar todos los gastos derivados de un alquiler, gastos de electricidad, comida o actividades de ocio.
Afrontar una hipoteca puede suponer para los jóvenes un riesgo a la hora de emanciparse. Por eso, son muchos los que deciden alquilar un piso o, en el caso de los estudiantes, alquilar una habitación para poder emanciparse, desarrollar sus estudios o vivir en la ciudad donde se desempeña el trabajo. Según apunta el Observatorio de Emancipación, apunta que la tasa de emancipación de los jóvenes en Castilla y León ha empeorado respecto al 2023 y se sitúa en un 14,5%. Detrás de esto están los contratos temporales o los precios altos.
El precio del alquiler de las viviendas en Castilla y León está en el ojo del huracán en lo que se refiere a la aceleración en el incremento de su coste. El índice Inmobiliario de Fotocasa apunta que, en una década, el alquiler de un piso de 80 m2 en Castilla y León costaba de media 442 euros al mes y en 2024 cuesta 721 euros, lo que supone un incremento del 63%.
Segovia, la provincia más afectada por el incremento del precio del alquiler en 10 años
Por ciudades, Segovia es la única ciudad de la Comunidad cuyo incremento acumulativo de la vivienda en alquiler sobrepasa el 90% en abril de 2024 respecto a abril de 2014. Esto significa que se ha pasado de pagar 509 euros al mes (6,36 euros el metro cuadrado) a los 970 que se pagan actualmente (12,13 euros por metro cuadrado).
La segunda ciudad que mayor incremento ha sufrido en el alquiler de una vivienda es Burgos. Hace diez años, en la capital burgalesa se pagaba 488 euros. Sin embargo, el precio ha aumentado hasta los 814 euros al mes en 2024, lo que ha supuesto un crecimiento del (67%). En el tercer escalón se encuentra Valladolid que ha visto como el alquiler de las viviendas pasaban de los 464 euros al mes a los 716, una alteración que ha supuesto el crecimiento del 54%. Salamanca se sitúa en el cuarto escalón de las provincias más afectadas por el aumento del alquiler de la vivienda, pasando de los 515 a los 770 euros (49,3%). León es la siguiente provincia en ser la más afectada por el coste del alquiler. En 2024, se pagaban 415 euros a los 601 (44,8%). Ponferrada también se encuentra en este listado de perjudicados. Hace diez años el alquiler se situaba en los 358 euros, mientras que en 2024 ha crecido hasta los 487 euros (incremento del 36%).
Precio del alquiler por Comunidades Autónomas
Si hay una comparación entre comunidades autónomas, Castilla y León es la decimotercera comunidad en el que el precio del alquiler ha sufrido un mayor crecimiento. Esta lista la Baleares (158%), seguida de la Comunitat Valenciana (139%) y Canarias (137%). Las siguientes son: Madrid (103%), Cataluña (99%), Cantabria (98%), Región de Murcia (83%), Andalucía (78%), Navarra (74%), La Rioja (72%), Galicia (70%), Asturias (64%), Castilla y León (63%), País Vasco (62%), Aragón (53%), Extremadura (49%) y Castilla-La Mancha (46%).