Los municipios de Castilla y León con menos de 10.000 habitantes recibirán ayudas para dar cobertura 5G con el objetivo de ampliar la conectividad móvil con esa tecnología y así aprovechar las grandes capacidades económicas y sociales que proporciona. Así lo ha informado el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de su Secretaría de Estado de Telecomunicaciones después de resolver de forma provisional la convocatoria de estas subvenciones.
En concreto, los pequeños municipios de Castilla y León recibirán 91.722.17 de euros destinados a proveer de equipamiento activo, pasivo e infraestructuras necesarias para desarrollar la tecnología 5G en las zonas rurales.
Por provincias, 103 emplazamientos de Ávila recibirán 5,3 millones de euros. En Burgos serán 215 los municipios que reciban 10,7 millones de euros, 128 municipios palentinos se beneficiarán de 9,2 millones de euros, mientras que 120 emplazamientos de Segovia recibirán 7,9 millones de euros. El Gobierno invierte 17,6 millones de euros a los 242 municipios de León.
Por su parte, en Soria son 129 los municipios de menos de 10.000 habitantes que han resultado beneficiarios a los que se destina 7,2 millones de euros. En Salamanca son 194 emplazamientos los que reciban 12,8 millones de euros. En Valladolid, han resultado beneficiarios con 9,6 millones de euros 161 municipios, mientras que son 10,9 millones de euros los que se destinen a los 234 emplazamientos de Zamora.
Con el objetivo de vertebrar digitalmente España, la aportación total que se destina a los municipios de todo el territorio nacional asciende a los 508 millones de euros que dotarán de tecnología 5G a 1,8 millones de habitantes de municipios pequeños y facilitarán la cobertura en 30.000 kilómetros de carreteras
La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, ha afirmado que estas ayudas “van a beneficiar a millones de españoles que viven o visitan municipios pequeños, y que podrán aprovechar todas las posibilidades que el 5G ofrece y aplicarlas en actividades agrícolas, el turismo o en la mejora del día a día de sus habitantes a través de una prestación de servicios públicos más eficiente y precisa”.
El programa UNICO Redes Activas está financiado con los fondos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Por primera vez en Europa se pone en marcha un programa, cuyos fondos europeos están destinados a financiar equipamientos activos que amplíen el despliegue territorial del 5G con funcionalidad plena en pequeños municipios. Para llevar la fibra óptica hasta los emplazamientos, el Gobierno ha invertido más de 1.000 millones de euros.