Estos últimos días se ha sufrido un fuerte bloqueo anticiclónico en el norte de Europa, lo que ha provocado una situación meteorológica compleja. La borrasca Boris, ha protagonizado varios episodios que han creado condiciones adversas en la Península Ibérica.

El bloqueo anticiclónico que se ha sufrido en Castilla y León en estos últimos días desaparecerá, aunque se va a imponer un fuerte flujo del suroeste del que podría dejar afecciones en la Comunidad.

Estos escenarios de chubascos y lluvias son propios del otoño, lo que favorece la llegada de varios ríos atmosféricos desde “latitudes tropicales hasta nuestro entorno”, tal y como muestran los datos de Meteored.

Las precipitaciones no van a afectar de igual medida al resto del país como a Castilla y León. En el oeste peninsular estará marcado por lluvias más frecuentes y generales. Estas situaciones se acumulan en Galicia y el norte del país vecino. Y, suelen dejar unas cantidades superiores a los 100 l/m cuadrado, y afectará en menor grado a Castilla y León.

Y, aunque las lluvias seguirán marcando las próximas jornadas en varios puntos de España, las rachas de viento se verán presentes en Castilla y León.